Como aislar tu vivienda del calor este verano

El aislamiento térmico de una vivienda es un concepto que no solemos conocer, pero es una acción muy necesaria si vivimos en zonas donde las temperaturas pueden llegar a ser extremas, tanto en invierno como en verano. Lo cierto es que aislar tu casa para el verano va a ayudar a mantener una temperatura fresca en el interior, y va a reducir considerablemente el gasto energético anual.

La generalizada subida de las temperaturas durante la temporada de verano a causa del cambio climático, va a exigir que muchos de nosotros apostemos por la eficiencia en nuestro hogar para poder sobrellevar mejor estas épocas. Y es que, adquirir materiales, o reformar con el objetivo de aislamiento térmico es una inversión. Además, también ayudaremos a cuidar el planeta gracias a la reducción del consumo.

Desde Proyecta Lara os traemos cuales son los materiales ideales para conseguir aislar tu casa en verano, así como diferentes sugerencias, o modificaciones que podemos realizar en nuestro hogar para conseguirlo.

Materiales aislantes para tu hogar

Cuando hablamos de combatir el calor en nuestra vivienda, tenemos a pensar que la única solución factible es la instalación de sistemas de aire acondicionado o el uso de ventiladores, pero esto no es cierto. Hay muchas más acciones que podemos llevar a cabo, que serán más efectivas a largo plazo, y que además, reducirán el consumo eléctrico. Lo primero a tener en cuenta serán los materiales más efectivos para aislar tu vivienda.

Fibra de vidrio

La fibra de vidrio es un material compuesto hecho de filamentos de vidrio que han sido tejidos juntos para formar una estructura fuerte y duradera. La fibra de vidrio se utiliza comúnmente en la construcción y la fabricación de productos debido a su alta resistencia y rigidez, así como a su capacidad para resistir la humedad, los productos químicos y la corrosión. También se utiliza en la industria del aislamiento, como aislante térmico y acústico en hogares y edificios.

Aunque la fibra de vidrio es un material resistente y duradero, es importante tener en cuenta que puede ser peligroso si se inhala el polvo de vidrio durante su manipulación. Por lo tanto, se deben tomar precauciones adecuadas, como usar equipo de protección personal, para minimizar los riesgos durante su manejo.

Celulosa

La celulosa es un material utilizado en la construcción por su capacidad de aislamiento térmico y acústico que se obtiene de fuentes renovables, como papel reciclado, cartón y otros materiales de desecho de madera.

Para su uso en la construcción, la celulosa se trata con retardantes de fuego y otros aditivos para mejorar sus propiedades. Una vez tratada, se puede utilizar en forma de paneles aislantes, para relleno en paredes y techos, o incluso como material de relleno para techos verdes.

Entre las ventajas de utilizar celulosa en la construcción se encuentran su capacidad de regular la humedad en los espacios, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire y prevenir problemas de moho y hongos. Además, al ser un material renovable y reciclado, su uso en la construcción ayuda a reducir la huella de carbono del edificio.

Corcho

El corcho es un material muy versátil que también se puede utilizar en la construcción pues es un excelente aislante térmico y acústico, lo que lo convierte en un material ideal para la construcción de paredes, techos y pisos. También se utiliza para revestimiento de paredes y techos pues está disponible en una amplia variedad de diseños y colores, lo que permite a los diseñadores y arquitectos crear ambientes atractivos y modernos.

Otro de sus usos es la impermeabilización ya que es resistente al agua y se puede utilizar para sellar techos, paredes y otras superficies. Por último, el corcho es un material natural y renovable, lo que lo hace ideal para personas que buscan materiales sostenibles y ecológicos.

Acciones para aislar nuestra vivienda del calor

Aparte de los materiales de construcción de la vivienda, hay muchas más acciones que podemos llevar a cabo junto a Proyecta Lara, para asegurarnos un buen aislamiento térmico de nuestro hogar.

Sellar ventanas y puertas para aislar una vivienda

Para sellar las ventanas con el objetivo de mejorar el aislamiento térmico de una habitación o casa, se pueden utilizar diferentes materiales y técnicas:

  1. Instalación de ventanas y puertas con doble revestimiento. Este tipo de ventanas no dejan penetrar ni el calor y del frío, por lo que ayudan a mantener una temperatura agradable en el interior de la estancia.
  2. Burletes de espuma: se trata de tiras de espuma autoadhesiva que se colocan alrededor del borde de las ventanas para reducir la entrada de aire frío. Son económicos y fáciles de instalar.
  3. Cinta de espuma: se trata de una cinta adhesiva de doble cara que se coloca en las juntas de las ventanas para sellar cualquier espacio entre el marco y el vidrio. Es fácil de aplicar y también es económico.
  4. Sellador de silicona: se puede utilizar un sellador de silicona para sellar cualquier espacio entre el marco y la pared. Este método requiere más tiempo y habilidad, pero puede ser muy efectivo.

Instalar ventiladores de techo o aire acondicionado

Los ventiladores de techo pueden ayudar a mantener el aire fresco circulando en el interior de tu casa. Si finalmente decides instalarlos, asegúrate de elegir el modelo más silenciosos posibles, ya que tenemos que tener en cuenta que vamos a dormir muchas veces con el ventilador activado, y no queremos que nos interrumpa las horas de sueño.

Por otro lado, si lo que buscas es instalar aire acondicionado, hay que usarlo de manera racional, encendiéndolo cuando no haya más opciones. Lo aconsejable es regular la temperatura entre 24ºC y 26ºC. Además, si lo pones en modo automático, el mismo aparato se apagará y regulará la temperatura de acuerdo a la estancia.

Instalación de toldos, pérgolas o persianas en Valencia

Si nuestra vivienda tiene una orientación donde le da mucho el sol, la instalación de toldos, pérgolas o persianas será imprescindible para que el calor no penetre en nuestros hogares. Otra posibilidad es la instalación de vinilos con filtro UV, que te protegerán del sol, y que te ayudarán a reducir el calor dejando entrar la luz.

Ojo con la iluminación artificial

Las clásicas bombillas incandescentes y las halógenas desprenden mucho calor cuando están encendidas. Para evitarlo, lo mejor es utilizar luces led en nuestro hogar. Además con las luces LED ahorrarás dinero pues son las bombillas más eficientes. No obstante, intenta encender el menor número de luces posibles, para conseguir un ambiente más fresco.

Estos son los principales cambios que debemos llevar a cabo para aislar nuestra vivienda de temperaturas extremas. No obstante, hay que recordar siempre que cada hogar es diferente, por lo que es importante recurrir a profesionales para que evalúan tu casa y determine las mejores soluciones de aislamiento para tus necesidades. En Proyecta Lara realizaremos un estudio a tu hogar, para conseguirlo, siempre de la forma más eficiente y conveniente para nuestros clientes ¡contáctanos y ven a visitarnos!.

Comparte:

Comparte:

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Email
Más noticias de Proyecta Lara

También te puede interesar...