Reformar un piso pequeño en Valencia

Que tengas poco espacio en tu hogar no significa que no puedas tener la casa que siempre habías soñado. Solo es cuestión de aprovechar bien las dimensiones con las que cuentas y sacarle el máximo partido a cada centímetro. Además, tendrás que valorar bien todos los materiales que vayas a utilizar durante la reforma, atendiendo siempre a la simplicidad y a la practicidad. Si sigues los consejos que vamos a darte a continuación, te aseguramos que tu hogar habrá ganado en amplitud al finalizar la reforma con Proyecta Lara.

Nos suele ocurrir que al buscar inspiración para realizar una reforma, nos salen ideas que no vamos a poder adaptar al 100% a nuestro espacio, pero eso no significa que no podamos realizar una versión de estas ideas e incorporarlas a nuestro hogar dándoles nuestro propio toque de personalidad.

Si tienes una idea en la cabeza, trae tu inspiración a nuestro estudio de interiorismo y nuestro equipo de arquitectos te ayudará a proyectarla.

10 Claves para reformar un piso pequeño en Valencia

1. Planificar el espacio previamente

El primer paso va a ser planificar cada detalle de tu reforma. Con los planos encima de la mesa, será mucho más fácil elegir la distribución que queremos. En qué lugar de la casa va a ir ubicada la cocina, qué ventana queremos que de a nuestro dormitorio, elegir de que paredes vamos a prescindir, que estancias queremos unir, cuales son las zonas donde más almacenaje podemos conseguir, etc.

La distribución de estancias es el punto de partida de cualquier reforma integral, pues si se ejecuta debidamente, sacaremos el máximo partido a nuestra vivienda.

Distribuir espacios en pisos pequeños

2. Zonas de almacenaje con muebles a medida

Armarios a medida en Valencia

El almacenamiento es la clave para un piso pequeño. Al no contar con mucho espacio, debemos planificar bien los tipos de almacenaje con los que vamos a contar: armarios empotrados, canapés para las camas, arcón para el sofá, altillos… No desaproveches ninguna oportunidad, ¡la practicidad a la hora de reformar un piso pequeño en Valencia debe ser tu máxima!

Otra opción que debemos plantearnos es la de apostar por muebles a medida, para aprovechar al máximo esas zonas un tanto complicadas del hogar por su peculiaridad arquitectónica (columnas, techos abuhardillados, retranqueos de la pared…).

Los armarios a medida son la solución perfecta a los problemas de espacio. Además de escoger el ancho, el fondo y el alto, podrás vestirlos por dentro a tu antojo, en base a tus gustos y necesidades, colocando barras de colgar, baldas, cajoneras, estanterías… Y no solo eso, sino que elegirás el tipo de tiradores para su apertura y los acabados de color para el exterior y el interior del mismo.

3. Unir estancias

Integrar estancias es un recurso que se utiliza cada vez más, no solo en casas pequeñas, si no en todo tipo de viviendas. Este método se identifica con los hogares modernos, dejando de lado las construcciones antiguas que separaban todas las estancias de la casa. Sin duda, esto será todavía más fundamental en los pisos pequeños, los espacios diáfanos dan esa sensación de amplitud que estamos buscando y te proporcionan una luz que la separación con paredes y tabiques no te va a dar.

Generalmente suele hacerse con la cocina, el comedor y el salón. Si tienes espacio reducido en estas estancias, unirlas hará que estas parezcan más grandes. Las divisiones se pueden hacer con los propios muebles, como por ejemplo, con los sofás o con la propia mesa del comedor. Otra idea muy recurrida es colocar una pequeña barra con unos taburetes para los desayunos, comidas y cenas.

Como unir un salón con una cocina en un piso pequeño

4. Puertas correderas

Como es lógico, una puerta batiente ocupa espacio a la hora de abrirla, espacio que podríamos estar aprovechando o que quizá necesitemos para incluir algún mueble. Además, son menos prácticas en zonas de paso, como los pasillos. Es por ello que las puertas correderas en este sentido nos van a dar ese espacio extra, evitando el espacio que ocupan las puertas al abrirse. Para aseos, cocinas, pasillos y dormitorios va a ser un recurso muy útil.

5. Aprovechar los rincones

En todos los hogares es muy habitual que las esquinas de las habitaciones se queden como puntos muertos desaprovechados. Es por ello que podemos (y debemos) sacarle partido a estas zonas, integrando escritorios en rincón donde poder trabajar o usar nuestro ordenador, o que hagan las veces de tocador. Esto puedes hacerlo en el momento de la obra o posteriormente, escogiendo tu mobiliario a medida. Si te parece más sencilla la opción de mobiliario a medida, en Muebles Lara irán a medir las estancias de tu vivienda, y te asesorarán en la elección de tus muebles.

6. Muebles suspendidos

Para crear mayor sensación de amplitud en tu salón, dormitorio, baño o cocina, puedes optar por los muebles suspendidos, ya que visualmente son mucho más ligeros, además de favorecer la limpieza de estas zonas. Sobre todo en estancias como el  salón o el recibidor pueden venir muy bien este tipo de muebles cuando disponemos de poco espacio.

Mueble TV Moss Loyra

Con la instalación de apliques de pared o lámparas colgantes podrás liberar espacio en las mesitas de noche. Además, puedes colgar en las paredes aquellos muebles que tengan la opción de quedar suspendidos: estanterías, muebles de TV, aparadores, etc. De este modo, ganarás metros de suelo, las zonas de paso quedarán más despejadas y los espacios se percibirán más más grandes de lo que en realidad son. Cada centímetro cuadrado es valioso y no debemos desperdiciarlo.

7. Evita recargar el espacio

Si disponemos de poco espacio en nuestra vivienda, lo último que debemos hacer es recargar las estancias con mucho mobiliario o decoración. Lo mejor es simplificar a la hora de amueblar las estancias y añadir solo lo fundamental. Menos es más.

8. Paredes o divisores de cristal

Las separaciones o paredes  de cristal vienen pisando fuerte en el mundo de las reformas. Nos van a servir para separar los espacios en casas pequeñas o grandes, dejando que la luz penetre sin ningún impedimento. Así, delimitan los espacios al mismo tiempo que crean una sensación visual de amplitud. Se pueden usar en todas las estancias, como en los dormitorios, baños o espacios más grandes como el comedor o la cocina.

Una idea fantástica es colocar puertas correderas de cristal entre el salón/comedor y la cocina, de forma que puedas abrirlas por completo cuando desees, o cerrarlas para evitar la salida de humos u olores a otros lugares de la casa.

9. Jugar con la iluminación y los colores

Sabemos que lo repetimos en cada post, pero no podemos dejar de hacer hincapié en la importancia de una buena iluminación para conseguir que los espacios parezcan más grandes. Debes potenciar la luz natural y diseñar una correcta luz artificial, evitando colocar una única lámpara de techo para iluminar toda una estancia, pues esto dará lugar a rincones oscuros que generarán una sensación de «cueva» que no deseamos.

Para potenciar la luz natural podemos evitar también las cortinas densas, que tienden a oscurecer el espacio. Las cortinas de visillo, en tonos como el beige o el blanco, decoran cualquier estancia a la vez que permiten que pase la luz del sol. También puedes potenciar la luz con acabados claros (el blanco en las paredes es prácticamente obligatorio) en techos, suelos y paredes.

Si quieres añadir un toque de color, hazlo en pequeñas piezas de mobiliario o en una pared concreta. Los suelos claros y continuos también son clave. Si apuestas por un laminado de madera, lo ideal sería continuarlo en la cocina y en el baño, pues te ayudará a percibir el espacio como “menos demarcado” y eso hace que parezca más grande.

Lámpara colgante Level

En definitiva, a la hora de reformar un piso pequeño en Valencia, seleccionar bien la paleta de colores es fundamental. En espacios pequeños los colores claros y neutros son la mejor elección. Unificar los espacios con un hilo conductor en los colores de las estancias hará que parezcan más amplias.

Estos son algunos de los consejos que podemos darte para reformar un piso pequeño en Valencia de la mano de Proyecta Lara. Visítanos y te ayudaremos a confeccionar el piso de tus sueños, ¡no importa el tamaño!

Comparte:

Comparte:

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Email
Más noticias de Proyecta Lara

También te puede interesar...