Reforma de puertas y ventanas

Cuando planificamos una reforma integral, normalmente aprovechamos para sustituir las puertas desgastadas que con el paso de los años se hayan podido ir deteriorando, lo que compromete a su estructura. A veces incluso querremos cambiar las puertas sin que tengamos una reforma integral planeada, simplemente queremos renovar la imagen de nuestro hogar.

Tanto si vas a realizar una reforma integral de tu vivienda, quieres sustituir ciertos elementos que se han quedado en mal estado, o simplemente quieres darle un lavado de cara a tu hogar, tendremos que tener muy en cuenta que puertas y ventanas elegimos. En cualquiera de los casos, cambiar las puertas de casa siempre es buena idea en una reforma, en este post te damos algunos consejos para que aciertes.

Reforma de puertas

Las puertas de una vivienda van a cumplir diversas funciones que debemos tener en cuenta. No solo cumplen su función más obvia, proporcionarnos privacidad, seguridad y protección, si no que aportan personalidad al espacio. Es por ello que debemos elegir el tipo de puertas correcto en cuanto a diseño, funcionalidad y materiales, para no echar a perder el estilo de las habitaciones.

Tipo de puertas para viviendas

¿Cómo elegir las mejores puertas para una vivienda? Se trate de un proyecto de obra nueva, o de reforma puntual, los elementos a tener en cuenta van a ser los mismos. Actualmente en el mercado podemos encontrar puertas fabricadas en todo tipo de materiales, lo que nos permite elegir entre puertas baratas para casa, o puertas de mayor precio. Para tomar una decisión de esta envergadura, debemos tener en cuenta que de las puertas de nuestro hogar también depende mucho nuestra seguridad, por lo que no recomendamos elegir las puertas más baratas del mercado para abaratar costes.

Además, en una vivienda, no solo encontramos la puerta de entrada, si no todas las puertas utilizadas para separar espacios. No todas ellas tienen porque ser iguales, ya que según la estancia o la necesidad que tengamos en cada zona, podemos variar. Por ejemplo, en zonas donde tenemos menos espacio, podemos poner puertas correderas, en zonas donde queremos que pase la luz, y que haya más sensación de amplitud, puertas de cristal… y así adaptándote a cada necesidad.

Proyecto de reforma de puertas en Valencia

En Proyecta Lara te asesoraremos para que sepas que puertas debes elegir, ajustándose a vuestro presupuesto, y garantizando vuestra seguridad, siempre acorde con el diseño de tu hogar.

Puertas acorazadas y puertas blindadas

Normalmente no sabemos las diferencias que hay entre una puerta blindada o una puerta acorazada. En términos generales, una puerta acorazada suele ser más segura que una puerta blindada, debido a los materiales de su interior, no obstante, en la mayoría de casos, la resistencia que ofrece una puerta blindada es suficiente para proteger nuestro hogar.

Las puertas blindadas, son puertas con una estructura de hoja y cerco de madera. En esa estructura de madera es donde se introduce la cerradora, pestillos y bisagras. Por otro lado, una puerta acorazada posee una estructura en hoja y cerco de acero, por lo que tiene más resistencia.

Puertas de madera maciza

Las puertas de madera maciza tienen excelentes propiedades aislantes térmicas, y acústicas, por lo que vamos a notar la reducción de la contaminación acústica y el ahorro energético. Además, la madera es un material reutilizable, por lo que serán totalmente sostenibles. El problema con las puertas de madera maciza, es que van a necesitar tratamientos de mantenimiento para evitar su deterioro.

Puertas de madera maciza

Puertas metálicas

Las puertas metálicas suelen utilizarse para puertas de exterior, pues son muy resistentes a las inclemencias del tiempo, y muy longevas. Además hoy en fía, este tipo de puertas poseen unos sellados y tratamientos anti-oxidantes para evitar que el material se oxide.

Reforma de ventanas

Junto con las puertas, la reforma y elección de ventanas es una de las claves para tener una vivienda eficiente, confortable y segura. Desde luego tendremos que escoger un tipo de ventana que nos proporcione a la vez diseño, y funcionalidad.

Lo cierto es que la elección de ventanas en una decisión técnica, que normalmente nosotros no tenemos la suficiente información para poder elegir, por lo que el apoyo y asesoramiento de Proyecta Lara es esencial para realizar una buena elección. Además, la cantidad de opciones a elegir en el mercado va a hacer que sea todavía más complicado decidir. Los factores esenciales para la elección de ventanas son los siguientes:

Factores esenciales para la elección de ventanas

Acristalamiento

Lo común hoy en día es que elijamos ventanas con doble acristalamiento, incluso triple, para conseguir un mayor aislamiento al exterior, excepto tal vez en zonas de garaje o trasteros donde no es tan preciso controlar temperaturas. Hoy día, para tener una vivienda bien aislada es suficiente con instalar ventanas con doble acristalamiento, con 4 mm mínimo de espesor de hoja y 12 mm de cámara de aire. Dependerá de donde residamos, si las temperaturas son extremas o no.

Perfiles

El perfil se refiere al marco que soporta el vidrio, y que va a pared. Este perfil puede ser fabricado en una gran variedad de materiales, y será imprescindible elegir el mejor, para las condiciones de nuestra vivienda. Con el perfil, nos referimos a los marcos que soportan el vidrio, y que van a pared. Se fabrican de varios materiales, como aluminio, madera, PVC, combinados, etc.

  • Los perfiles de madera pueden ser de pino, o de maderas tropicales que aguanten la humedad. Son muy bonitas pero requieren mantenimiento pues se acabarán estropeando por el agua si no lo hacemos.
  • El aluminio es otro de los materiales que suele utilizarse, este además de tener una muy buena relación calidad-precio es muy resistente con una gran variedad de colores para combinar, aunque tendremos que tener cuidado con la condensación.
  • El material más popular actualmente es el PVC, reciclable y ofrece un alto aislamiento, aunque será más caro que el aluminio.
  • También podemos elegir combinar los materiales.

Apertura

Tendremos que elegir la apertura que queremos para nuestra ventana, la que mejor nos acopla al espacio, o simplemente guiarnos por nuestras preferencias personales. La apertura podrá ser abatible, batiente, corredera, de guillotina, o oscilo-batiente, es decir, que puedes abrirla o solo pro arriba, o como una ventana batiente normal. Las más aislantes son las ventanas abatibles y oscilo-batientes, que poseen un cierre estanco. Las ventanas de guillotina apenas se instalan ya pues son incómodas, pesadas y pueden ser incluso peligrosas si falla su apertura y cierre. En cuanto a las correderas, son más económicas y no ocupan espacio al abrirlas, pero son menos aislantes frente al calor y los ruidos, y más complicadas de limpiar por el exterior.

Sin duda lo mejor que podemos hacer será consultar con profesionales para tomar este tipo de decisiones, por eso Proyecta Lara está a vuestra disposición para cualquier consulta que tengáis, como para cualquier proyecto de reforma que estéis pensando. ¡Ven a visitarnos!

Comparte:

Comparte:

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Email
Más noticias de Proyecta Lara

También te puede interesar...