¿Cómo diseñar un vestidor?

Desde hace unos años, hemos visto un aumento exponencial en la demanda de vestidores en los hogares españoles, y no es de extrañar, ya que un vestidor no es solo un sueño para los amantes de la moda, si no un lugar donde disponer de todas tus prendas a la vista y ordenadas. Un vestidor abierto se constituye un espacio útil para cualquier persona, permitiéndote tener la ropa siempre a mano con comodidad, y poder cambiarte mientras mantienes todo en orden. Es por ello que en el post de hoy os contestamos la pregunta que solemos recibir con frecuencia: ¿Cómo diseñar un vestidor?

Hace tiempo los vestidores eran un espacio que estaba reservado a unos pocos privilegiados, pero hoy en día todos podemos tener un vestidor en casa, solo hace falta tener una habitación vacía o un espacio dentro de tu habitación, y un poco de imaginación.

Incluso en las casas más pequeñas, puedes optimizar el espacio y tener vestidores pequeños en condiciones. ¿No cuentas con una habitación independiente para crear un vestidor? Con un poco de organización, es posible crear un espacio de vestidor incluso en dormitorios pequeños. Para separar ambos ambientes y definir el espacio del vestidor, puedes adquirir un biombo o una mampara de cristal.

Así, hay vestidores para todos los bolsillos, desde vestidores más sencillos para habitaciones reducidas, como más elaborados para estancias más grandes. Desde Proyecta Lara os vamos a dar unas pautas para saber como diseñar un vestidor de forma correcta, funcional y ergonómica. ¡No te lo pierdas!

¿Vestidor o armario?

Optar por un armario o un vestidor abierto va a depender sobre todo del espacio que tengamos, y las preferencias personales de cada uno. No obstante, un vestidor siempre va a ofrecernos mucha más versatilidad, y una multitud de ventajas que un armario no va a proporcionar.  

Por ejemplo, si optamos por elegir un vestidor, no vamos a tener que guardar la ropa en cada cambio de temporada, pues gracias al espacio que nos proporciona, podemos tenerla siempre fuera, evitando el jaleo que supone hacer 4 cambios de armario cada año. Además, con un vestidor no será necesario que tengas otros armarios en el dormitorio, ahorrando espacio en este y consiguiendo que la habitación parezca más amplia.

También nos va a permitir tener toda la ropa a la vista, facilitando el buscar y guardar prendas con el fin de evitar acabar con un caos de ropa. Con un vestidor modular te va a permitir realizar muchas modificaciones a lo largo del tiempo de forma rápida y económica, adaptándose así a las necesidades que te vayan surgiendo con el paso de los años.

Como diseñar vestidores

Tipos de vestidor

Podemos clasificar los vestidores en dos grandes categorías; los vestidores de obra, y los armarios vestidores. Ambos tipos de vestidores van a tener sus ventajas y sus inconvenientes, y decantarnos por uno u otro va a depender de varios factores.

Vestidores a medida

Los vestidores de obra a medida son aquellos que se realizan mediante una reforma de la estancia, estos van a ser completamente a medida de tu espacio, y los podrás personalizar completamente a tu antojo. Cada centímetro de la estancia podrá ser aprovechado, ya que no hay ningún tipo de limitación ¡dale rienda suelta a tu imaginación!

El inconveniente principal de este tipo de vestidores es que podrán llegar a ser más caros que los vestidores hechos de armarios prediseñados, pero aquí tendrás que valorar si tus necesidades priman sobre el presupuesto. En Proyecta Lara te proporcionaremos un diseño adaptado a tu estancia y un presupuesto que se ajuste a tu bolsillo.

Armarios vestidores

Los vestidores hechos mediante armarios o módulos ya diseñados son los más comunes en todos los hogares. Estos podrás también podrás adaptarlos a tu espacio, pero habrá que tener en cuenta que tienen ciertas limitaciones dadas por el fabricante del mueble. Aunque los armarios vestidores que se comercializan en Muebles Lara son prácticamente personalizables al completo.

Este tipo de vestidores también serán algo más económicos que realizados de obra, además, serán mucho más sencillos de modificar con el paso de los años, simplemente sustituyendo o añadiendo módulos.

Consejos para saber como diseñar un vestidor

La importancia de los estantes y barras

La clave para que un vestidor abierto se vea ordenado y estéticamente bonito, va a estar en la organización del mismo. Por ello deberemos añadir todo lo necesario para facilitar este trabajo. Añadir estantes, cajones y barras es esencial para que el vestidor se mantenga ordenado prácticamente sin mantenimiento.

Para rentabilizar cada rincón, el uso de estantes es indispensable, ya que podemos utilizarlos para casi cualquier cosa. Puedes optar por ponerlos encima de los muebles para guardar ropa en cajas, libros, objetos que no caben en los armarios por falta de espacio, entre otras muchas cosas. Los estantes te permiten guardar todo aquello para lo que creías que no tenías espacio.

Por ejemplo, los zapatos es una prenda que solemos acumular y no sabemos muy bien donde guardarlos. Una opción es instalar barras para zapatos en la pared en caso de tener un vestidor pequeño, o también podemos ponerlos en armarios altos pegados a la pared, estanterías, baldas, o extraíbles. Esta forma de organizar el calzado será una forma de aportar un toque moderno, además de ser muy cómodo, pues siempre tendrás a mano el calzado que necesites.

En definitiva, puedes aprovechar hasta los espacios que no pensabas que fueran posibles, y es que hoy en día hay soluciones de mobiliario para todo tipo de vestidores.

Vestidores en esquina

No te preocupes si tienes esquinas difíciles o rincones aparentemente imposibles de aprovechar, pues siempre hay una forma de conseguirlo. Una posibilidad para aprovechar esta forma es a través de personalizar un vestidor en forma de L. En ellos siempre podrás colocar baldas, cajones o barras que permitan el acceso a estas zonas complicadas.

Vestidor con isla

Si dispones de un espacio amplio para colocar tu vestidor, la idea de añadir una isla en medio de la sala va a ser muy acertada. Además de aportar comodidad a la hora de organizar, te permitirá aprovechar al máximo tu espacio y es una buena forma de tener más capacidad de almacenamiento.

La puedes utilizar para guardar complementos y accesorios. La parte superior de la isla puede actuar como tocador, en la que además podrás colocar elementos decorativos como cestas, plantas, o cualquier otra decoración que vaya con el diseño de la habitación.

Otros elementos indispensables en los vestidores

Otros elementos que podemos añadir para elevar la comodidad de nuestro vestidor serán elementos como espejos, indispensables a la hora de vestirse. Sillones o puffs, para poder sentarnos cuando nos calcemos, o incorporar iluminaciones led en los estantes o focos para dar un toque de modernidad y vanguardia a la estancia.

Comparte:

Comparte:

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Email
Más noticias de Proyecta Lara

También te puede interesar...