Armarios empotrados a medida

Los armarios empotrados no son un elemento nuevo en las reformas del hogar, y es que los hemos tenido toda la vida en nuestras viviendas, de nuestros padres, abuelos y amigos. No es de extrañar, ya que los armarios empotrados tienen muchas ventajas en comparación con los armarios tradicionales.

Muchas veces, los edificios de obra nueva ya van instalados, o al menos ya tienen el hueco reservado para acoplar un armario empotrado. No obstante, siempre tenemos la posibilidad de añadir nuevos huecos donde nosotros queramos, ajustándose a las dimensiones del espacio, y las necesidades de cada persona.

En Proyecta Lara cada vez nos pedís más armarios empotrados a medida para vuestros hogares, es por ello que hoy os traemos un post donde vamos a hablar de las principales características de estos armarios.

¿Qué es un armario empotrado?

Un armario empotrado se construye aprovechando un hueco en una estancia, dejando visible únicamente las puertas de este. Este tipo de armarios se diseñan a medida para aprovechar el máximo del espacio disponible del hueco donde se instala. Comúnmente los vemos en dormitorios, pero pueden ser en rincones, pasillos, en huecos de buhardilla, debajo de las escaleras, etc.

¿Por qué instalar un armario empotrado en mi hogar?

Son muchas las ventajas que encontramos en los armarios empotrados, aunque también existen algunos inconvenientes. A continuación te explicamos los esenciales.

  • Si tienes problemas de espacio para almacenar todas tus cosas, esta es una forma inteligente de ganar almacenaje extra, ya que de esta forma no se desaprovecha ni un centímetro del espacio. Si añadiéramos un armario tradicional, no encontraríamos uno que se adaptara exactamente a nuestras medidas, además que los centímetros de madera extra habría que restárselos al espacio efectivo.
  • El diseño de un armario empotrado no lo vamos a conseguir con cualquier armario. Y es que este tipo de armarios quedan discretos y alegantes, sin sobrecargar el ambiente. Además, como las puertas que si se ven pueden ser de diferentes materiales, se adaptan a cualquier estilo decorativo. Si buscas un diseño minimalista y nórdico, puedes optar por líneas rectas, sencillas, en un color blanco. Si por el contrario, el estilo que buscas es rústico, puedes añadir unas puertas de madera con detalles de ebanistería.
  • Facilitan la limpieza, al quedar protegido por las paredes y el techo, no se llenan de polvo, y no sufren tanto el desgaste debido al paso del tiempo. Durarán muchos años más.

No obstante, también encontramos un par de inconvenientes. El más obvio es que su instalación suele ser más cara, ya que al estar fabricados a medida, el importe será más elevado que si escogemos un armario prefabricado de serie, más, si para ello necesitamos hacer obra.

El siguiente inconveniente es que son armarios fijos, es decir, no tienes la libertad que presenta un armario tradicional, de desplazarlo y moverlo donde quieras en tu hogar. Por ello, tendrás que pensar muy bien donde lo quieres, para no arrepentirte cuando ya esté hecho. Este inconveniente también toma partido en las mudanzas, ya que no nos los podremos llevar con nosotros cuando nos vayamos de la vivienda.

Factores a tener en cuenta

¿Dónde colocar un armario empotrado?

Siempre que pensamos en armarios empotrados, los lugares más comunes donde nos lo imaginamos es en el dormitorio o en un cuarto que hace las veces de vestidor, pero nada más lejos de la realidad, ya que en nuestro hogar hay muchos lugares donde instalar un armario empotrado.

La primera zona más útil que encontramos es el pasillo. Los pasillos son normalmente lugares que no están nada aprovechados, por tanto, si contamos con espacio suficiente para añadir un armario empotrado, no lo dudes, ya que es la zona perfecta para almacenar todo aquello que no utilizamos tanto. Por ejemplo, la ropa de otra temporada, el menaje del hogar, ropa de cama, etc. Desde luego es nuestro truco favorito para el almacenaje del hogar.

Los huecos inferiores en la escalera también constituyen unos de los huecos más desaprovechados de la distribución de una vivienda. Aquí es donde tenemos que dejar volar nuestras ideas e imaginarnos como incluir un armario empotrado en la escalera . Este armario será ideal para convertir en zapatero, o zona de almacenaje para los productos de limpieza.. ¡tú eliges! La forma de este hueco es parecido al de una buhardilla, el cual es completamente aprovechable.

¿Qué tipo de puertas elegir para armarios empotrados?

Una vez hemos decidido donde instalar nuestro armario empotrado a medida, tendremos que elegir diversos elementos de diseño de este. Uno de los primeras opciones ante las que nos vamos a enfrentar es la decisión de optar por puertas correderas o puertas batientes. Lo cierto es que últimamente la tendencia son las puertas correderas, y es que cuentan con una ventaja principal: ahorrar espacio. Aunque tenemos que tener en cuenta que si elegimos unas puertas correderas, no podremos abaratar costes con ellas, tendremos que elegir unas de buena calidad, ya que las guías de las puertas correderas si están mal hechas tienden a estropearse con el tiempo.

Otra parte importante, será la elección del material y el color de las puertas. Estas suelen ser de madera, lacadas, de cristal, o con espejos. En zonas donde no contamos con mucho espacio, el recurso de añadir espejos en las puertas va a ayudar a que visualmente la estancia sea más amplia. Lo normal es que se escojan las puertas siguiendo la línea de estilo de la vivienda o la estancia, pero desde luego, el color y los materiales a elegir va a ser una decisión completamente personal, atendiendo a los gustos de cada persona

Distribución interior de armarios empotrados a medida.

Por último pero no menos importante, nos encontramos con la distribución interior de los armarios empotrados. De esta elección dependerá la practicidad y el uso que le demos al armario. Lo ideal sería hacernos un pequeño esquema teniendo en cuenta nuestras necesidades de almacenamiento en esa estancia. Si ese armario lo queremos para ropa, o para almacenaje del hogar, etc.

Si lo que estás buscando no es un armario empotrado a medida, si no un vestidor, visita nuestra anterior entrada del blog, donde hablamos de los vestidores y cómo diseñarlos. ¡Hasta la semana que viene!

Comparte:

Comparte:

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Email
Más noticias de Proyecta Lara

También te puede interesar...