Reforma sostenible: todo lo que necesitas saber

La sostenibilidad en la construcción y reforma de viviendas es una cuestión que cada vez está adquiriendo más importancia, sobre todo en el contexto en el que nos encontramos. Durante el 2022, el precio de la electricidad ha llegado a máximos históricos, una situación insostenible para muchos hogares españoles.

Es por ello que, apostar por soluciones sostenibles en el ámbito doméstico nos ayudará sobre todo a reducir nuestro consumo, por lo que conseguiremos no solo ayudar a cuidar el medio ambiente, si no ahorrar una cantidad de dinero considerable en nuestras facturas.

Este cambio hacia una vivienda sostenible no es necesario que se haga únicamente a la hora de construir de 0 una vivienda, o cuando realizamos una reforma sostenible integral, si no que se puede ir implementando poco a poco. Los materiales utilizados y el consumo energético son dos piezas clave a tener en cuenta para construir un hogar sostenible. Se busca cambiar los conceptos de confort, habitabilidad, eficiencia, durabilidad, etc.

¿Qué entendemos por reforma sostenible?

Una reforma sostenible es aquella que aprovecha las condiciones naturales para disminuir las necesidades energéticas de un hogar. El concepto de reforma sostenible abarca tanto la construcción de la misma, como el equipamiento utilizado para ella.  Hoy en día esto es completamente factible, gracias a las innovaciones en este cambio, y todos los materiales que tenemos a nuestra disposición.

¿Cómo hacer una reforma sostenible?

Estructura de la vivienda

Reforma sostenible

Tanto si vamos a realizar una construcción de cero, una reforma integral, o una reforma parcial de solo la fachada, este puede ser uno de los primeros focos a tratar. Existen los llamados envolventes, que se colocan alrededor del edificio, y contribuyen a mantener una temperatura constante durante el año, y así prescindir prácticamente de la calefacción.

Dentro de la fachada hablamos de cerramientos y ventanas. Lo ideal será colocar ventanas de doble o triple cristal, para aislar térmicamente. Además, si vives en una zona muy concurrida, va a ayudar a aislar tu hogar acústicamente también.

En el caso de la azotea, una de las ideas que os proponemos es instalar un jardín pues ayuda a paliar las emisiones de dióxido de carbono, y también climatizará el edificio debido al llamado “efecto toldo”.

Por supuesto también tenemos que aislar correctamente los suelos con materiales adecuados y eficientes para contribuir a esta climatización de la vivienda. Puedes echarle un vistazo a nuestro post donde hablamos sobre tipos de suelos para casas, para identificar cual sería el suelo ideal para la tuya, y cuales son los más aislantes.

Uso inteligente de las energías

Cuando hablamos de emplear energías renovables en una casa, automáticamente pensamos en instalar las placas solares en el techo, pero lo cierto es que la forma de instalación de las placas se ha reinventado. Son muchas las formas en una reforma sostenible, para hacer el cambio a una energía renovable.

Las subidas constantes en la factura de la luz nos hacen plantearnos otras formas de conseguir energía en nuestro hogar. Una forma perfecta para ello será instalar placas fotovoltaicas en nuestra vivienda. Con las innovaciones constantes que estamos viviendo en este terreno, ahora es posible instalar paneles sobre ventanas, en paredes verticales, tejados planos, etc. Con esta solución, podríamos conseguir un ahorro anual de hasta 850€ en una vivienda de 90m2.

Optar por electrodomésticos de bajo consumo. Para ello, solo nos tenemos que fijar en la etiqueta de calificación energética, que debe ser de A+ o superior. Esto te servirá para conocer el grado de eficiencia energética del electrodoméstico. Esta etiqueta es obligatoria en todos los aparatos, por lo que podrás identificarla fácilmente.

Materiales utilizados para una reforma sostenible

Los materiales utilizados para realizar la reforma también tienen un papel protagonista, ya que tendremos que pensar en materiales basados en orígenes naturales, y por lo tanto sostenibles. Estos serian materiales como la madera, la piedra, los materiales “Solid Surface”, etc. Al final es elegir un material que tenga durabilidad, reciclable y que para su obtención no se haya tenido que realizar un gran impacto medioambiental.

En lo que se refiere a pinturas para paredes y techos, también podemos elegir pinturas naturales, no tóxicas.

Otros cambios para conseguir una reforma sostenible

  • Instalar eliminadores de Stan By. Estos eliminadores sirven para detener el consumo oculto de tus electrodomésticos, que puede llegar a suponer hasta un 11% del consumo eléctrico de las casas.
  • Emplear luces LED. Las luces LED son mucho más eficientes y duraderos que las convencionales. Puedes llegar a ahorrar hasta un 90% de energía. Además, están hechas sin mercurio ni plomo, y no producen radiaciones ultravioleta. También podemos instalar detectores de movimiento y reguladores de luz en toda la casa para llevarlo al siguiente nivel.
  • Restricciones en los grifos. La idea de instalar sistemas de restricción en el caudal de agua es otra forma de enfocar nuestra reforma hacia la sostenibilidad. Lo que se busca con ello es evitar derrochar litros y litros de agua que no necesitamos.

Una reforma sostenible es un ámbito muy extenso, donde entran diversos factores en juego. Cada hogar tiene unas características, por lo que los cambios y reformas que podremos aplicar dependerán de estas características. Para saber más, os recomendamos acercaros por Proyecta Lara, o poneros en contacto con nosotros, y os asesoraremos en lo que necesitéis.

Comparte:

Comparte:

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Email
Más noticias de Proyecta Lara

También te puede interesar...