Cocina con isla: un nuevo estilo revolucionario

Las tendencias en cocinas apuntan cada vez más a la introducción de la isla como elemento angular de este espacio. Las cocinas con isla aportan un ambiente agradable que invita a socializar y a pasar tiempo en esta estancia, constituyéndose como centro neurálgico de reuniones y celebraciones. Además, las cocinas con isla también actúan como separador de ambientes, un recurso ideal si tienes la cocina americana.

Antes de lanzarnos a reformar nuestra cocina e incorporar este elemento, hay que tener en cuenta una serie de aspectos que marcarán el diseño de esta y su eficiencia real en tu hogar.

Antes de poner una cocina con isla

Las cocinas con isla pueden incorporarse tanto en cocinas cerradas como en cocinas abiertas, pero es cierto que en las cocinas abiertas ofrecen una distribución dinámica, más cercana a las zonas sociales de la casa como es el comedor, desapareciendo los limites entre salón, cocina y comedor.

Otra de las ventajas de incluir una isla en tu cocina es la funcionalidad y el aprovechamiento del espacio, pues existe otra superficie donde la que poder trabajar varias personas a la vez, sin tener que molestarse las unas a las otras. También podemos prescindir de muebles de almacenamiento ya que en esta isla podremos almacenar todo lo que necesitemos, consiguiendo un espacio más limpio visualmente. Normalmente, en las islas se colocan cajones y armarios en la parte inferior. Además puedes aumentar la funcionalidad de la isla colocando enchufes para poder utilizar en ella pequeños electrodomésticos.

No en todos los hogares podemos añadir la isla en la cocina, o por lo menos, no de la misma forma en todos. La isla tiene que ser proporcional al espacio con el que contamos, pues hay que garantizar los movimientos de las personas que vayan a estar en la cocina y que no haya dificultades para ello. Por lo general, habría que dejar al menos 1 metro para moverse alrededor de ella y poder tener espacio suficiente para interactuar con todos los electrodomésticos y armarios sin problemas.

Si te interesa saber si vas a tener el suficiente espacio en tu cocina, puedes delimitar la zona que esta ocuparía con cinta adhesiva en el suelo, para poder calcular sus dimensiones y ubicación. De todas formas, en Proyecta Lara vamos a asesorarte al respecto, y veremos contigo la posibilidad de incluir este elemento en tu hogar.

cocina con isla y taburetes

Diseño de las cocinas con isla

En cuanto a diseño, existen numerosas formas y acabados para tu isla, la elección va a depender del uso que le vayamos a dar, almacenaje, cocinado, lavado, comidas… todo es posible, pero hay que decidirlo con anterioridad. Por lo general, la isla que vamos a incluir se adapta a la estética que predomina en el amiente. Si es una cocina cerrada, podemos hacer de esta un espacio diferente al del resto del hogar, pero en las cocinas americanas se suele seguir con el estilo del comedor, para conseguir armonía decorativa.

Por supuesto, uno de los elementos que consideramos que le da un toque muy especial a tu cocina con isla es introducir la vitrocerámica en este espacio, teniendo por un lado un espacio para cocinar, y por otro un espacio para comer o preparar alimentos. En nuestro post anterior os mostrábamos una reforma de cocina que habíamos llevado a cabo, que incluía la isla con vitrocerámica:

Isla de cocina con vitrocerámica

Como podemos ver en esta cocina, también hemos añadido las lámparas directamente encima de la isla, para evitar que se creen zonas con sombra, y así dándole protagonismo a la isla. No siempre podemos contar con luz natural en la cocina, o al menos no una luz que ilumine cada rincón, por eso es necesario incorporar

Hemos comentado anteriormente la utilización de las islas en las cocinas americanas como separación de ambientes. Un truco sencillo para realizar la transición de cocina a comedor es añadiéndole unos taburetes en altura, para desayunos y comidas rápidas, sin olvidar el espacio para introducir las piernas.

Desde luego, en Proyecta Lara nos encantan las cocinas con isla. Si a ti también te gustan tanto como a nosotros, y quieres ver la posibilidad de incluirla en tu cocina no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites.

Comparte:

Comparte:

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Email
Más noticias de Proyecta Lara

También te puede interesar...