¿Qué campana extractora escoger?

Una campana extractora es un elemento imprescindible en las cocinas de todos los hogares. La función de este electrodoméstico es la extracción del humo y gases que se generan cuando estamos cocinando, evitando así olores indeseados que impregnen tu casa.

Únicamente con tener una cocina con ventanas o otros tipos de accesos al exterior, no garantiza la correcta ventilación de esta. Es por ello que es necesario contar con un extractor cocina para asegurarnos de que no acabaremos con olores indeseados. Una adecuada ventilación mantendrá nuestro hogar con un ambiente saludable y limpio.

Ya sabéis que en Proyecta Lara nos ocupamos de cada rincón de vuestro hogar, desde la elección de un electrodoméstico o pintura, hasta la distribución de una vivienda entera. Si estás pensando en reformar tu cocina, y no tienes claro que campana extractora incluir, hoy vamos a hablar de este elemento tan necesario, y compartir un poco de nuestros conocimientos con vosotros.

Factores a tener en cuenta antes de elegir una campana extractora

  • Dimensiones de las campanas extractoras. Las medidas ideales para una campana extractora deben ser al menos lo mismo que las placas de cocina, aunque no hace falta que sigamos esta norma a rajatabla. Además, también va a depender del diseño de campana extractora que escojamos. La medidas más comunes en los hogares españoles es una campana extractora 60 cm, una campana de cocina 90cm, ya que son las que mejor cuadran con las placas de nuestras cocinas. No es recomendable que la campana sea mayor que la placa, ya que desperdiciaras potencia.
  • Nivel de ruido de una campana extractora. El ruido de una campana extractora puede llegar a ser muy molesto, por ello hay que quedarse en modelos que emitan unos decibelios inferiores a 60. Cuanto más bajos sean los decibelios, menos nos molestará. Las campanas de encimera son muy silenciosas.
  • Potencia de una campana extractora. Escoger la potencia de una campana extractora, dependerá sobre todo del tamaño de tu cocina. Hay un calculo muy sencillo para sacar esta potencia, y es multiplicar los metros cuadrados de tu cocina, por la altura de suelo a techo, y el resultado multiplicarlo por 12. El resultado te dirá los metros cúbicos por hora que tiene que absorber el motor de la campana que escojamos. Es importante saber este dato para no malgastar energía, y acabar pagando de más.
  • Consumo energético. De media, una campana extractora suele consumir unos 0.12kW/h, lo que constituye un consumo mucho menor a otros electrodomésticos, por lo que no solemos preocuparnos mucho por el consumo de esta. Aún así, se recomienda escoger un modelo con eficiencia energética A para ser responsables medioambientalmente.
  • Tipo de motor. Cuando vamos a elegir un extractor de cocina, hay que fijarse también el el material del motor que lleva. El material aconsejable es un motor blindado de hierro, así evitarás que se ensucie demasiado, y no se adhieran grasas o polvo. Algunas campanas llevan motores de plástico, que se consigue todo lo contrario.

Tipos de campana extractora según su funcionamiento.

Campana extractora de extracción o succión

Las campanas extractoras de extracción o succión, disponen de un mecanismo que aspira los humos, gases y vapores que se forman al cocinar, enviándolas al exterior a través de un conducto que conecta con la fachada de tu vivienda, o el tubo de evacuación del edificio. Este funcionamiento de extracción es muy eficaz, ya que absorbe todas las partículas en suspensión que se generan al cocinar, asegurándose de expulsarlas.

Para poder contar con este tipo de extractor de cocina, será necesario contar con este tubo de salida al exterior. El diseño de la salida de humos es esencial para un correcto funcionamiento de la campana extractora. Cuando más corto y recto sea el conducto, menos trabajo le costará a la campana evacuar los gases, por lo que trabajará con mayor eficiencia.

No te preocupes por el retorno de los gases en tu cocina, ya que estas campanas van equipadas con válvulas antirretornos, que impiden al humo volver por el conducto.

Campana extractora de recirculación o filtro de carbono

Estas campanas extractoras son completamente diferentes que las campanas de extracción, ya que, en vez de enviar los gases al exterior, estos son enviados a unos filtros interiores para ser depurados, para ser devueltos como aire limpio a la misma cocina. Normalmente poseen filtros anti grasa, y filtros de carbón activo para cumplir su función correctamente. Su colocación es mucho más sencilla que las campanas de extracción, pues es un extractor de cocina sin salida, pero en ocasiones pueden resultar menos eficaces para eliminar los malos olores.

Tipos de campana extractora según su estilo.

Desde hace varios años, el uso y la adquisición de una campana extractora es inherente a una cocina. Es por este motivo, que actualmente encontramos muchos tipos de extractor de humo para cocina, para todas las necesidades, estilos y bolsillos.

Campana extractora integrada

Este tipo de extractores son ideales si queremos que pasen desapercibidos. Gracias a su colocación, debajo de armarios de cocina, prácticamente ni se ve. Visualmente es la que menos nos va a molestar, si no te gusta el diseño de una campana extractora.

Campana extractora de isla

Ya hemos hablado en anteriores posts de las islas de cocina, y el auge que estamos viendo en este tipo de distribución. Así pues, muchas veces elegimos poner la vitrocerámica en la misma isla de cocina, consiguiendo un diseño moderno y muy original. Ahora bien, al tener la vitrocerámica en el centro de la estancia, no podemos tener el extractor de cocina a la pared, si no que tiene que ir directamente encima. Aquí entran las campanas extractoras de isla o campanas extractoras de techo. Visualmente va a contar con mucho protagonismo, as que tenemos que asegurarnos bien del diseño que queremos escoger.

Campana decorativa o de pared

El tipo de campana más común en todas las viviendas, y no es de extrañar, ya que es la más sencilla de instalar y la que menos quebraderos de cabeza nos va a dar. Pero que sea la más común, no significa que no pueda tener diseño, ya que actualmente podemos encontrar todo tipo de estilos: verticales, horizontales, formas de tubo, piramidales, etc.

Un modelo para que combine con el estilo de la cocina, y que no rompa con el resto de electrodomésticos y muebles de la estancia.

Campana extractora de encimera o telescópica

Este tipo de campana es la más moderna de todas las que hemos hablado hasta ahora, ya que tiene un diseño completamente diferente al que estamos acostumbrados. Este tipo de campana extractora va integrada en la encimera. Se caracteriza por ser silenciosa, y su diseño elegante y discreto. Como parte negativa, este diseño de extractor suele ser el más caro de instalar.

Campana extractora de techo

Por último, tenemos las campanas extractoras de techo, que también pasan totalmente inadvertidas, ya que van embutidas en el techo, y no sobresalen. Es perfecta si no quieres perder visibilidad en tu espacio, pues no habrá nada que rompa la amplitud visual. Al igual que las campanas de encimera, son de las más caras actualmente.

Comparte:

Comparte:

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Email
Más noticias de Proyecta Lara

También te puede interesar...