Una de las primeras que vamos a tener que elegir para realizar una reforma, tanto integral, como de una o varias estancias, va a ser el tipo de suelo, y es que el tipo de suelo que elijamos es determinante para darle la personalidad que queremos que transmita nuestro hogar. Es por ello que hoy os hablamos de los tipos de suelo para una casa, y descubrirás las características de cada uno, los puntos positivos y los puntos negativos, y sobre todo cuando lo leas, ¡ya te habrás decidido por uno!
Por supuesto, desde Proyecta Lara te ayudaremos a elegir el tipo de suelo, si no lo tienes claro, teniendo en cuenta tus gustos y lo que buscas para tu hogar, pero nunca está de más informarnos por nuestra cuenta e ir con las ideas organizadas.
Tipos de suelo para una casa
Suelos cerámicos
Los suelos cerámicos, comúnmente conocidos como suelos de gres, son uno de los materiales más demandados a la hora de elegir un tipo de suelo para tu casa. La colocación de este tipo de suelo se realiza con baldosas cerámicas, o de pasta blanca o de pasta roja pudiendo variar en las formas, colocación, calidad o acabados. Hay que tener en cuenta, al existir varios grados de calidad en el mercado, estudiar bien cual vamos a elegir, ya que, si escogemos uno por su precio barato, quizá no sea tan resistente como debería.
Ventajas
- Fáciles de mantener.
- Facilidad a la hora de la limpieza.
- Antideslizantes.
- Gran variedad de acabados y calidades para elegir
Inconvenientes
- Posibilidad de fracturarse si reciben un fuerte golpe.
Suelos porcelánicos
Solemos confundir los suelos cerámicos con los suelos porcelánicos como si fueran lo mismo, pero lo cierto es que encontramos algunas diferencias entre ambos materiales. Los suelos porcelánicos se fabrican a altas temperaturas, lo que los hace resistentes a temperaturas bruscas, resistentes al agua ya que su absorción es mínima, y resistentes a los golpes. Debido a estas características, este suelo se utiliza sobre todo en zonas del hogar que necesitan este extra de resistencia, como el baño o la cocina.
Ventajas
- Capaz de imitar el diseño de otros materiales más caros, como el mármol, la piedra o la madera.
- Resistentes a temperaturas bruscas.
- Resistentes al agua.
- Resistentes a golpes.
Inconvenientes
- Más caro que otros tipos de suelo para casas.
- Se requiere una cola especial para su instalación, algo más cara que otras.
Suelos hidráulicos
Hoy en día los suelos hidráulicos no son tan demandados como una vez lo fueron, pero desde luego no nos han dejado, ya que los seguimos viendo en muchos hogares. Este tipo de suelo para casas está hecho de un material que se fabrica con cemento comprimido con prensas hidráulicas, de ahí su nombre de suelo hidráulico. Su principal característica es que cada baldosa es única por su color y diseño, ofreciendo un aire de belleza tradicional. Desde luego con este tipo de suelo no le faltará personalidad a tu hogar.
Ventajas
- Resistentes al paso del tiempo.
- Resistentes al peso.
- Diseño único y mucha personalidad.
- Puede utilizarse tanto en interiores como en exteriores.
Inconvenientes
- Pueden llegar a ser resbaladizos.
- Manchado fácil.
Suelos laminados
Los suelos laminados se forman por varias láminas de bajo espesor, de diferentes materiales sintéticos. Lo que se hace con estos suelos es una impresión de una fotografía del material que quieras imitar, ya sea madera, mármol, piedra, o cualquiera que queramos.
Uno de sus principales atractivos es su precio, muy económico, y lo versátil de su diseño, al poder plasmar el material que queramos.
Ventajas
- Económico.
- Versatilidad en el diseño.
- Resistente a golpes y humedades
- Instalación y mantenimiento muy sencillos.
Inconvenientes
- En ocasiones puede quedar falso en apariencia.
- Habrá que cerciorarse de su calidad y si son aptos para incluirlos en zonas de cocina o baño.
Suelos de parquet (madera natural)
Los suelos de parquet verdaderos están hechos de madera natural. Este material, al ser un material vivo, el diseño y la veta que tengan los listones en el suelo van a ser todos diferentes y únicos cada uno de ellos. Para controlar un poco el color y veta que queramos, tendremos que elegir el tipo de madera que queremos: pino, haga, nogal, roble, fresno, etc.
La madera es un material agradable al tacto, cálido y hogareño, que le dará ese toque a tu hogar para hacer que te sientas de verdad en casa y no quieras salir de ella, sobre todo en invierno. Desde luego, gracias a su elegancia y duración es uno de los suelos preferidos para muchos.
Ventajas
- Cálido.
- Ecológico y sostenible.
- Diseño único en tu hogar.
Inconvenientes
- De alto coste.
- Pueden llegar a ser costosos de mantener en buen estado a largo plazo.
Suelos de vinilo o PVC
Los suelos vinílicos están compuestos principalmente del material PVC, un material plástico. Al igual que los suelos laminados, los suelos de PVC tienen un coste más bajo a otros materiales. También se asemejan a los suelos laminados en el sentido de que en estos suelos de vinilo también se crea una impresión en el suelo, para imitar cualquier material que busques.
Ventajas
- Resistentes a la humedad.
- Aislantes térmicos y eléctricos.
- Fáciles de limpiar.
- Fáciles de reemplazar.
- Económicos.
Inconvenientes
- No son biodegradables al ser un material plástico.
- La luz solar continuada puede descolorarlos con el tiempo.
Suelos de piedra natural
Dentro de los suelos de piedra natural podemos elegir entre varios tipos de piedra: mármol, caliza, pizarra, granito, etc. Si buscas un material natural, pero no quieres poner madera, este es el material para ti. Sin duda, los suelos de piedra es uno de los mejores materiales que puedes escoger dentro de los tipos de suelo para añadir en tu hogar, ya que estos poseen una belleza y un diseño único. Además este material muy resistente a cualquier condición meteorológica, a golpes y pesos… es un material todoterreno. Es ideal para cualquier zona del hogar, baños, cocinas, salones o habitaciones, se adapta a cualquier entorno.
Ventajas
- Muy resistente a temperaturas
- Soporta el agua.
- Resistente a golpes fuertes.
- Resistente a la humedad.
Inconvenientes
- Uno de los materiales más caros del mercado.
Suelos de microcemento o cemento pulido
Este material está muy de moda actualmente, y no es de extrañar, solo hay que ver lo elegante que queda en un hogar. El cemento pulido y el microcemento se fabrican de forma diferente, pero sus características son prácticamente iguales.
Una de sus características por las que tanta gente escoge este material es por el hecho de que puede ponerse sobre cualquier suelo ya instalado (excepto parquet) lo que evita tener que quitar el suelo anterior de la estancia.
Ventajas
- Impermeable.
- Antideslizante.
- No se agrieta.
- Debido a que es liso y continuo, sin espacios, evita las filtraciones.
- Resistente a golpes.
Inconvenientes
- No se puede limpiar con productos abrasivos como lejía o ácidos.
- Se pueden rayar fácilmente, por lo que habrá que usar protectores para los muebles.
- No se recomienda para casas en zonas rurales, ya que la arena puede rayarlo.
Esperamos haberte ayudado para decidir, o al menos tener claro los materiales que puedes utilizar en tu reforma en Valencia. Existen algunas variedades más de tipos de suelo para una casa, aunque menos comunes, y también muchos tipos dentro de los que hemos visto. Visítanos en nuestro showroom de Proyecta Lara, y podremos asesorarte mucho mejor con todas las dudas que tengas, y elegiremos juntos el suelo que mejor se adapte para tu hogar.