Muchas son las acciones que puedes llevar a cabo para convertir tu piso pequeño en un lugar espacioso y con sensación de amplitud, solo hay que tomar las decisiones correctas a la hora de realizar la reforma. Y no lo dudes, eligiendo Proyecta Lara para reformar tu piso pequeño, ya habrás tomado la mejor decisión.
La tendencia en la construcción actualmente es hacer pisos cada vez más pequeños, es por ello que cada vez tenemos más clientes que buscan soluciones para hacer de sus estancias lugares espaciosos, con luz, y a la vez que cuenten con suficiente espacio de almacenamiento.
Antes de comenzar una reforma de este estilo, lo esencial es planificar cuidadosamente el diseño y los cambios que queremos realizar en el piso. Determinar las necesidades y deseos del cliente, teniendo en cuenta el espacio y las posibilidades disponibles, considerando la distribución, la funcionalidad y la optimización del espacio.
Saber aprovechar los espacios será clave a la hora de reformar un piso pequeño. Aún teniendo en cuenta que cada piso es un mundo, y necesitará diferentes acciones de reforma, sí que tenemos algunas pautas comunes que solemos repetir en las reformas de pisos pequeños.
Ideas para reformar un piso pequeño
Tirar muros y abrir espacios
Abrir los espacios de una casa pequeña tirando muros, es la opción que mejor funciona para ayudar a percibir los espacios mucho más grandes. Un espacio diáfano y sin bloqueos visuales siempre ayuda a conseguir la sensación de amplitud. Además, tirando muros conseguirás multiplicar la luz natural, y ganarás los metros cuadrados que antes ocupaba el muro, y ahora son aprovechables.
Los ambientes compartidos son tendencia en el mundo del interiorismo. Hay que pensar en elementos que sirvan como separadores de ambientes, pero que sean ligeros, pues para algo hemos eliminado los muros. Por ejemplo, un recurso ideal sería un aparador, una chimenea, una estantería con fondo abierto, etc. La idea es encontrar una solución que, sin perder la continuidad de la estancia, demarque los ambientes.
Donde más vemos este recurso hoy en día es en la unión de la cocina y el salón, donde la delimitación del ambiente normalmente lo crea una isla de la cocina, o una encimera larga que cierre el espacio.
Por supuesto siempre hay que asegurarse de verificar que los muros que queremos tirar no son estructurales, pero tranquilo que de esto ya nos ocupamos nosotros. Con Proyecta Lara el camino de la reforma será de lo más sencillo para ti.
Añadir ventanas o muros de cristal
Si la idea de tirar muros no te convence, algo que también ayuda a maximizar el espacio de un piso pequeño, y que tiene un efecto parecido, es la introducción de ventanas en un muro de separación, o directamente crear un “muro” de cristal.
Esta es una buena solución para las personas que buscan abrir el espacio, pero no quieren crear un espacio tipo loft, y quieren contar con separaciones, ya que muchas veces si que es necesario mantener espacios acotados. Así, las paredes de cristal permiten pasar la luz, pero no los olores ni los ruidos. Cuanto más transparente, mejor ;).
Este recurso sirve para crear amplitud en todas las estancias: cocina, baño, salón, pasillos, recibidor, etc.
Cerramiento de galería o balcón
No siempre tenemos la opción de anexar la galería o el balcón al piso, ya que no todos los pisos cuentan con ello, pero si tenemos la suerte de en nuestro piso tener un balcón o galería, una muy buena opción para ganar metros cuadrados es realizar un cerramiento. Por supuesto primero hay que consultar a la comunidad para averiguar si existen normativas con respecto a los cerramientos en tu edificio, ya que no siempre es posible.
Materiales para reformar un piso pequeño
La utilización de colores claros y neutros será indispensable para ampliar visualmente el espacio. Los tonos suaves como el blanco, el gris claro o el beige son excelentes opciones.
Para el suelo, si se escoge parquet, las lamas de madera, colocadas en el sentido de la entrada de la luz, lo que hará se perciba más grande. En cambio, si escogiésemos un suelo cerámico, lo ideal será añadir placas grandes para dar amplitud vidual. Otro truco es utilizar el mismo pavimento para toda la casa.
Quitar puertas o sustituirlas por puertas correderas
Ya hemos hablado alguna que otra vez en este blog de las ventajas de eliminar puertas, o sustituirlas por puertas correderas para maximizar el espacio de cualquier estancia. El espacio que ocupa una puerta batiente para abrirse es un espacio que siempre tendrás que tener libre, por ello, poniendo una puerta corredera eliminarás esta necesidad y podrás aprovechar esos metros.
Aunque nosotros, siempre que sea posible, para espacios pequeños recomendamos eliminar puertas. Esta acción sigue la misma lógica que tirar muros: un espacio diáfano y sin obstáculos consigue una mayor sensación de amplitud. Por supuesto no decimos que quites la puerta del baño, ¡pero hay que ser creativos!
Amueblar un piso pequeño
Una vez finalizada la reforma de nuestro piso pequeño, hay que tomar las decisiones con respecto al amueblamiento de este. Amueblar un piso pequeño de forma correcta no es tan complicado como pueda parecer, simplemente hay que basarse en unas reglas: minimalismo, funcionalidad, y priorizar el almacenaje. En el Blog de Muebles Lara tienen varios posts donde nos dan las claves para amueblar un piso pequeño, para el salón pequeño, ideas prácticas de amueblamiento y para dormitorios pequeños.
Esperamos que te haya sido útil este post sobre reformar un piso pequeño. Recuerda que estos son solo consejos generales y que cada reforma es única. Nosotros te recomendamos que vengas a visitarnos, y poder estudiar de la mano de nuestros profesionales tu caso en concreto, para obtener asesoramiento específico según tus necesidades y circunstancias particulares. ¡Buena suerte con tu proyecto de reforma!