Realizar una reforma de un piso antiguo en Valencia

La reforma de un piso antiguo es una realidad con la que en Proyecta Lara nos enfrentamos a diario. Valencia es una ciudad con mucha historia llena de edificios emblemáticos, en los cuales, el paso de los años ha hecho mella, deteriorando sus interiores o pasándose de moda, hasta el punto que sus propietarios quieren darle una “lavada de cara” o directamente un cambio total, buscando una reforma integral.

Lo cierto es que los pisos antiguos presentan elementos con mucha personalidad, que, con una reforma realizada correctamente, pueden ser aprovechados, e incluso resaltados. Por ejemplo, los techos altos, los cuales son característicos de todas las fincas del casco antiguo del centro de Valencia, grandes ventanales, vigas de madera, techos con bóvedas, molduras, suelos hidráulicos… y un sinfín de características que hacen únicas estas viviendas.

Si es esta tu situación, en este blog vamos a informarte de lo que necesitas saber sobre una reforma integral de un piso antiguo, y los factores a tener en cuenta para que esta reforma sea todo un éxito.

Factores a tener en cuenta al reformar un piso antiguo

Las limitaciones más comunes con las que nos enfrentamos a la hora de reformar un piso antiguo suelen ser prácticamente las mismas: antigüedad de los materiales, deterioro de paredes y suelos, luz insuficiente, limitaciones estructurales y problemas con tuberías y cableados.

En Proyecta Lara, buscamos mantener la esencia del piso, pues como hemos comentado, suelen tener elementos muy especiales de los que no queremos deshacernos, por supuesto siempre teniendo en cuenta los deseos de nuestros clientes.

Como siempre os decimos, el primer paso para que una reforma sea exitosa es la planificación, y en este caso no va a ser menos. Un correcto asesoramiento, un buen plan de reforma, y un estudio exhaustivo del espacio son las claves para conseguir que un piso antiguo parezca de nueva construcción.

Diseño estructural del piso

Para saber si podemos reestructurar el diseño de un piso, primero tendremos que analizar los muros y las vigas, para saber cuáles son de carga, y cuales se pueden alterar. A partir de ahí podemos comenzar a realizar un nuevo diseño estructural.

Rara vez nuestros clientes no quieren modificar la estructura de sus pisos antiguos ya que estos se caracterizan por estar divididos en muchas estancias, haciendo que cada una de ellas sean pequeñas, con pasillos largos, poca luz y en general den una sensación algo claustrofóbica. Con la tendencia de diseño de interiores de crear espacios abiertos y diáfanos, el diseño estructural de estos pisos cada vez está más pasado de moda, y es uno de los principales motivos por el cual los propietarios buscan realizar una reforma integral de su piso antiguo.  

reformar un piso antiguo

Necesidades del piso antiguo a reformar

La reestructuración de un piso antiguo se tiene que realizar teniendo en cuenta no solo que estemos conformes con el diseño, si no que habrá que analizar las necesidades de los ocupantes. Habitaciones que se van a necesitar, si interesa cerrar o no la cocina, el espacio necesario de almacenamiento de cara a un futuro, etc. Un piso antiguo está estructurado a los requerimientos habitacionales de cuando se construyó, y las tendencias de aquel entonces. Actualmente, estas necesidades han cambiado por completo, y por ello se buscan cada vez más estas reformas de un piso antiguo.

Aislamiento térmico y acústico

Los aislamientos de la vivienda deben de ser correctamente comprobados antes de realizar la reforma. Antiguamente las casas se calentabas con radiadores o calderas, sistema que a día de hoy ya no se emplea. Por ello, es necesario aprovechar e invertir en un correcto aislamiento térmico, para optimizar el gasto energético de tu vivienda, y ahorrar en la factura de la luz. Para ello, se pueden llevar a cabo diversas acciones, como cambiar las ventanas por cerramientos con perfiles con rotura de puente térmico o ventanas con doble acristalamiento.

No podemos olvidarnos del aislamiento acústico. La mayoría de pisos antiguos que reformamos están en zonas urbanas bastante céntricas, lo que significa un tráfico constante de vehículos y personas tanto de día como de noche, con el ruido que ello conlleva. La inversión en ventanas será la formula ganadora para combatir el ruido.

Cableado y tuberías de un piso antiguo

Por último, no podemos olvidarnos de comprobar todo el sistema de cableado y tuberías. El riesgo de accidentes por cortocircuitos es real, por lo que no nos lo podemos tomar a la ligera. Normalmente es necesario cambiarlo por completo, instalar el sistema adecuado para las necesidades que vamos a tener.

En cuanto a las tuberías, con el paso de los años lo más común es que se hayan generado humedades que pueden llegar a ser tóxicas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las bajantes no se pueden modificar y hay que respetar su distribución.

Acciones de reforma de un piso antiguo

Para ejemplificar algunas acciones de reforma que pueden realizarse en un piso antiguo, vamos a utilizar una reforma que hicimos en Denia de un piso antiguo. Así, podrás ver de manera muy sencilla todas las modificaciones de las que vamos a hablar, aplicadas en un caso real.

Cambiar el suelo o recuperar el antiguo

Para el suelo de nuestro piso, habrá que decidir si queremos mantener el suelo antiguo, y simplemente restaurarlo para que parezca nuevo o directamente cambiarlo. Por supuesto hay veces que la opción de mantener el suelo antiguo es imposible debido a su mal estado, pero otras, nos encontramos con suelos muy bonitos de baldosas cerámicas que vale la pena mantener. En el caso de esta reforma, nos encontramos con los dos casos en diferentes zonas de la casa. En algunas zonas restauramos el suelo de cerámica tan singular que se encontraba puesto, y en otras zonas donde el cliente buscaba un cambio de diseño, pusimos tarima con diseño de espiga.

Recuperar elementos singulares

Sin duda un piso antiguo posee un carácter y personalidad únicos gracias a sus detalles. Mantener estos elementos especiales nos parece esencial para que, a la vez que lo renovamos, mantenga su esencia. Por ejemplo, en este piso nos encontramos con unos preciosos techos de bóveda catalana y vigas de madera. Lo que hicimos fue restaurar la madera y pintar el techo para que quedara como nuevo.

También mantuvimos la pared de ladrillo caravista, pues daba un toque industrial a la vivienda muy actual y en tendencia. En cuanto a las puertas y marcos de madera que nos encontramos, realizamos una restauración de los mismos, para poder dejar estos elementos sin tener que sustituirlos, pues valía la pena mantener estas piezas de madera maciza.

Recuperar la iluminación

En el caso de esta reforma, lo cierto es que contaba con una buena iluminación y su distribución era ya bastante buena para dejar entrar suficiente luz natural, pero en muchos casos, la distribución de estos pisos antiguos hace que la luz se quede en ciertas estancias y el resto de la vivienda quede a oscuras incluso de día. En este caso, habrá que apostar por derribar tabiques y abrir los espacios, para que las ventanas de la vivienda puedan aportar la iluminación necesaria a todo el piso.

También se nos da el caso de pisos que se encuentran en calles estrechas, típicos de los centros de una ciudad, en la que la luz natural no va a ser suficiente. En este caso, tendremos que realizar un buen proyecto de iluminación artificial para conseguir esa sensación de amplitud, evitando a la vez el derroche de energía utilizando luces LED o bombillas de bajo consumo.

Apostar por los espacios abierto

Como ya hemos mencionado en este blog, lo más común en los pisos antiguos es que haya una distribución muy compartimentada, pasillos, y muchas paredes dividiendo todas las estancias, haciendo que estos parezcan más pequeños de lo que son, y evitando que entre la luz natural. Así pues, desde Proyecta Lara recomendamos crear espacios diáfanos, siguiendo la tendencia de reformas y diseño de interiores. Esto hará que ganes metros cuadrados en tu vivienda, gracias a los tabiques que hayas eliminado, y que la sensación al entrar al piso sea de amplitud, luminosidad y continuidad visual.

En este post de nuestro blog os hablamos más detenidamente de qué podemos realizar para aprovechar al máximo un piso pequeño.

reforma piso antiguo

Esperamos que os hayan gustado nuestras recomendaciones para reformar un piso antiguo en Valencia. ¡Hasta la semana que viene!

Comparte:

Comparte:

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Email
Más noticias de Proyecta Lara

También te puede interesar...