Las 5 reformas clave para este otoño-invierno

Dejamos atrás el periodo estival, y damos paso a septiembre, que viene acompañado del otoño, antesala de la época más fría, el invierno. En esta nueva estación que entra, bajan las temperaturas a niveles que se hacen sentir dentro de nuestros hogares. Es por ello que, si estás pensando en invertir en aislamientos o reformas para combatir el frío en tu hogar, el otoño es el momento perfecto para realizarlas, antes de que se instalen las temperaturas más bajas.

Hoy en nuestro blog os contamos las reformas más comunes que realizamos para preparar un hogar ante el frío. No obstante, como siempre os avisamos, cada caso y vivienda son únicos, por lo que tendremos que realizar un estudio de cada hogar para analizar que acciones hay que llevar a cabo.

Como preparar tu hogar contra el frío

Instalar un sistema de calefacción

Por supuesto, lo primero que nos viene a la mente cuando hablamos de reformas contra el frío para un hogar es la calefacción. Si no cuentas con un sistema de calefacción en casa, quizá sea el momento de invertir en uno, y es que tienes muchas opciones a elegir: Calefacción central, calefacción por radiadores, calefacción eléctrica, etc.

La calefacción central es el sistema que más se suele implantar estos últimos años, en el cual, desde un punto central (caldera, horno o bomba de calor), el calor de distribuye por toda la vivienda a través de conductos distribuidos por las paredes y los suelos. Otra opción es la calefacción mediante radiadores, cuya instalación suele ser más económica, y aunque sea menos cómoda e intuitiva que la calefacción central, es igualmente eficiente.

También será el momento de revisar la caldera y considerar sustituirla si el sistema con el que contamos nos ha dado problemas en el pasado.

reformas clave otoño

Aislamiento térmico

Antes de que llegue el frío invierno, es una buena idea verificar el aislamiento de tu hogar. En este post de nuestro blog ya hablamos del aislamiento de una vivienda contra el calor, pues es que todas las acciones que os contamos, también sirven para combatir el frío. Por tanto, si ya tomaste las medidas necesarias para aislar tu hogar contra el calor en verano, te servirán también para esta época del año.

Mantener el calor dentro de la vivienda es importante, pero también es determinante el frío no entre. Es por ello que la revisión y sustitución de puertas y ventanas es tan importante cuando hablamos de aislamiento térmico ya que los principales puntos de fuga están en ellas. Al hacer una inspección descubriremos si es necesario hacerles un mantenimiento o cambiar los sellamientos.

En caso de que debas cambiar tus ventanas o alguna puerta, aprovecha y apuesta por modelos que sean capaces de ofrecer un confort térmico en el interior. Las puertas y ventanas con doble revestimiento no dejan penetrar ni el calor y del frío, por lo que ayudan a mantener una temperatura agradable en el interior de la estancia.

Suelos térmicos

Una tendencia que vamos a ver cada vez más en las reformas de hogares este invierno es la utilización de un sistema de suelo radiante. Este, es un sistema de tuberías por bajo del pavimento que llevan agua caliente, para que el suelo irradie una temperatura agradable regulable durante los meses fríos. Esto reducirá el consumo de energía, pues evita que utilicemos otros métodos de calefacción tradicionales como estufas o radiadores.

No obstante, este sistema no es el más económico. Por lo que si quieres invertir en un suelo cálido, pero sin que se te salga del presupuesto, habrá que optar por un suelo de madera que proporciona calidez a cualquier hogar, y almacena el calor de la estancia.

reformas invierno

Combatir las humedades

Por último, recuerda que las humedades pueden ser un verdadero lastre en el interior de casa. El otoño es un buen momento para revisar toda nuestra vivienda en busca de problemas y poder solucionarlos antes de que las bajas temperaturas y las lluvias sean más intensas. Los lugares más propensos suelen ser el baño o la cocina, no obstante, pueden aparecer en cualquier lugar.

Para combatir las humedades, hay diferentes acciones que se pueden llevar a cabo, y que serán especificas a cada vivienda. Para ello deberemos de hacer un estudio del domicilio y localizar la raíz de los problemas. Impermeabilizar la vivienda es una gran opción de la que nos beneficiamos durante todo el año. Con ello podrás despedirte de las humedades y del moho, que además de estropear las estructuras del hogar y poder llegar a ocasionar graves desperfectos, son también una amenaza para la salud de los integrantes de la vivienda. 

Instalación de una chimenea

La mayoría de las veces, la instalación de una chimenea en nuestro dormitorio o comedor cumple una función estética más que funcional, y es que las chimeneas son un elemento hogareño tradicional, que, gracias a las nuevas tendencias en sus diseños, llegan también a ser un elemento de vanguardia.

Olvídate de que tu casa huela a humo con la chimenea. Los diseños e instalaciones actuales nada tienen que ver con las antiguas chimeneas de pueblo, son prácticas, no producen malos olores ni esparcen la suciedad por la estancia. ¡Anímate a poner la tuya!

reforma tu casa para invierno

Comparte:

Comparte:

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Email
Más noticias de Proyecta Lara

También te puede interesar...