El auge de los proyectos «llave en mano»

Los llamados proyectos llave en mano cuentan cada vez con una mejor acogida por parte de particulares y empresas que quieren reformar o construir una vivienda, o poner en marcha un proyecto de arquitectura.

Los llamados proyectos llave en mano cuentan cada vez con una mejor acogida por parte de particulares y empresas que quieren reformar o construir una vivienda, o poner en marcha un proyecto de arquitectura. El auge de la demanda de proyectos llave en mano se debe a la comodidad y a la enorme cantidad de ventajas que supone para los clientes. El objetivo es ofrecer soluciones integrales y disminuir el número de intermediarios, y con esto, todas las complicaciones y obstáculos con las que se encuentran los usuarios en un proceso de reforma o construcción.

Proyecta Lara es un estudio de interiorismo ubicado en Valencia. Contamos con un equipo de profesionales e interioristas que te ayudará y asesorará en cada una de las fases de tu proyecto. Centralizamos todos los servicios y supervisamos cada una de las fases de construcción o reforma de tu vivienda, para que no tengas que preocuparte de nada. Pero, ¿sabes lo que es realmente un proyecto llave en mano y todas las ventajas que te puede aportar?

¿Qué son los proyectos llave en mano?

Un proyecto llave en mano es un tipo de contrato en el que el contratista (o empresa de reformas que hayamos contratado) se hace cargo de principio a fin de todo el proceso de reforma o construcción del proyecto: gestiones, trámites administrativos, dirección de obra, etc. Dentro de este contrato se estipula el precio total y el plazo de tiempo en el que se entregará el proyecto. Es decir, será la empresa constructora la que se hará responsable de todos los procesos, desde el inicio hasta la “entrega de llaves”, siempre siguiendo las pautas acordadas previamente con el cliente.

La principal ventaja es que puedes olvidarte de todos los trámites burocráticos y el sinfín de preocupaciones que conllevan todos estos procesos, sabiendo de antemano el precio global del proyecto y los plazos de entrega.

Qué son los proyectos de llave en mano con Proyecta Lara

¿Qué incluyen los proyectos llave en mano?

Hay muchos aspectos de una reforma o proyecto que pueden acordarse entre la empresa constructora y el cliente, en función de las necesidades o demandas de este. Pero hay ciertos puntos que todos los proyectos llave en mano tienen que incluir en el contrato.

  • Diseño del proyecto. El contratista debe realizar un diseño de planta o diseño de la vivienda. Como ya hemos dicho, hay ciertas peticiones del cliente que pueden haber sido acordadas previamente con la empresa constructora y que no se hayan especificado en el contrato. O bien puede existir un contrato aparte con cuestiones relativas al diseño. Pero la empresa contratada tiene que realizar un diseño detallado del proyecto.
  • Documentación. Será la empresa constructora la encargada de solicitar las licencias municipales, los documentos técnicos y permisos necesarios para iniciar y desarrollar la reforma o proyecto.
  • Componentes tecnológicos. Es decir, los elementos tecnológicos y patentes para llevar a cabo el proyecto. Estos pueden ser propiedad de la empresa o por medio de contratos externos, de los cuales se encargará también el contratista. Estos pueden haber sido acordados o no previamente con el cliente.
  • Suministros, construcción, montaje. Esto también es responsabilidad de la empresa constructora. Se refiere a todos los elementos y servicios para que una vivienda esté lista para entrar a vivir: carpintería, fontanería, albañilería, materiales… Es decir, todo lo que forma parte del proceso de ejecución de la reforma.

Estos son los puntos que todo proyecto llave en mano debe incluir en el contrato. En este, el cliente puede exigir o acordar con el contratista las empresas o suministros con los que trabajar. Lo más común es que los clientes ya tengan una idea predeterminada de cómo quieren que sea su vivienda o proyecto, y demanden determinados productos o servicios. Por lo tanto, aunque estos sean los puntos de los que la empresa es responsable, solo se refiere a la ejecución, pues puede ser el cliente el que exija ciertos elementos.

Cláusulas de los contratos llave en mano

Dentro de los contratos llave en mano existe una regulación o cláusulas por los posibles contratiempos que puedan surgir a lo largo del proceso. Algunas de estas cláusulas se refieren a:

  • Diseño. Es obligación del contratista elaborar un diseño planta dentro de la normativa, asegurando que la instalación de todos los servicios cumpla con la garantía de rendimiento y calidad pactadas.
  • Localización. Esto parte del cliente, que es quien elige el lugar del proyecto. Por su parte, la empresa tiene que especificar los requisitos necesarios para llevar a cabo las obras en cada una de las condiciones o localizaciones propuestas por el cliente.
  • Precio final y forma de pago. Normalmente se indica el precio final, aunque hay contratos en los que aparece desglosado por componentes o servicios. También hay casos en los que se indican gastos parciales en base al término de un proceso de la obra, pedidos a proveedores, etc.
  • Plazos de entrega. La empresa tiene que cumplir con los plazos de entrega pactados y estipulados en el contrato.
  • Garantías de cumplimiento. La empresa debe cumplir con las garantías establecidas en el contrato. Estas se refieren a cuestiones de diseño o rendimiento.
  • Derechos y obligaciones del cliente y de la empresa. Tanto el cliente como la constructora tienen una serie de derechos y obligaciones, que vienen establecidas en función de la ley. Esta normativa hace referencia a diferentes aspectos o, incluso, depende de la legislación de cada autonomía: tasas, derechos de propiedad, etc.
Proyecta Lara - Empresa constructora de reformas con llave en mano en Valencia

Ventajas de los proyectos llave en mano

Si quieres llevar a cabo una reforma o construcción de una vivienda, los proyectos llave en mano suponen grandes ventajas.

  • Hay un precio global cerrado desde el principio. Antes de firmar el contrato del proyecto, el cliente ya sabe el precio total. De hecho, este también deberá estar reflejado en el contrato. Esto evita posibles incrementos de precio que puedan surgir durante el proceso de ejecución de la construcción o reforma.
  • Plazos de entrega cerrados. Igual que pasa con el precio, el cliente ya sabe desde el principio en qué fecha se producirá la entrega del proyecto. El contratista está obligado a cumplir con las fechas previamente pactadas. Puede haberse acordado una única fecha de entrega final, o varias fechas por fases de ejecución. En todo caso, la empresa constructora tiene que controlar que se cumplan los plazos, especialmente cuando hay empresas externas subcontratadas.
  • Disminuyen los intermediarios. Supone la gestión del proyecto con una única empresa. Es el contratista el que contrata y controla los servicios, por lo que para el cliente supone la eliminación de tantos intermediarios a la hora de realizar este tipo de obras.
  • Menor tiempo de gestión. No solo disminuyen los intermediarios, también el tiempo que el cliente tiene que dedicar a realizar todos los trámites administrativos necesarios para llevar a cabo la reforma o construcción. La empresa constructora se encarga de gestionar toda la documentación, siempre con el permiso y colaboración del cliente.
  • En resumen, mayor calidad. El contratista tiene la obligación de controlar que todos los servicios se realicen de forma correcta. En los proyectos llave en mano, el cliente no tiene que perder el tiempo en trámites o revisando todos y cada uno de los procesos. En definitiva, una garantía de calidad.

En definitiva, cada vez hay una mayor demanda de proyectos llave en mano, ya que supone una gran mejora en la atención y experiencia del cliente. La empresa constructora es responsable de todo el proceso, y los usuarios no tienen que realizar tantos trámites administrativos, de los que muchas veces desconocen los procesos a seguir.

Si estás interesado en saber más sobre los proyectos llave en mano, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo te informará de todos los aspectos a tener en cuenta para poner en marcha tu proyecto.

Proyecto reforma casa llave en mano - Proyecta Lara

Comparte:

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email
Más noticias de Proyecta Lara

También te puede interesar...