Mejores materiales para reformar tu cocina

La cocina es una de las estancias más importantes de la vivienda, por lo que debemos elegir muy bien que materiales vamos a utilizar para reformar la cocina. Los materiales para cocinas utilizados en construcción y reformas son tan variados y de tantos estilos que es necesario tomarse el tiempo necesario para hacer la elección. No solo nos podemos guiar por su apariencia, si no que hay que analizar la calidad y durabilidad de los mismos para que resistan las condiciones de una cocina.

Por este motivo, en este post, vamos hablar de los principales materiales que se utilizan en reformas de cocina, aunque dese Proyecta Lara, siempre te asesoraremos para que tomar la decisión no sea nada complicado.

Materiales para suelos de cocinas

Cuando comenzamos con el proyecto de una reforma de cocina, lo primero que hacemos es elegir los materiales con los que vamos a revestir las paredes y el suelo, haciendo una imagen global de lo que queremos conseguir.

Cerámicos para suelos de cocinas

Sin duda alguna, los suelos de cerámica o de gres son los pavimentos es uno de los mejores materiales para reformar tu cocina, además de los más utilizados. Para trabajar con un suelo cerámico, se necesita un profesional especializado, pues no todos pueden colocar un cerámico con éxito, aunque por esto no te preocupes, en Proyecta Lara trabajamos con los mejores profesionales.

Suelo cerámico para cocina

Los revestimientos y pavimentos cerámicos son muy recurrentes cuando se busca crear espacios de diseño pues además de bonitos, son muy resistentes y están disponibles en una infinidad de diseños y texturas. Para ello, existen muchas marcas y fabricantes que ofrecen una gran variedad de diseños, formatos y acabados espectaculares.

Microcemento para suelos de cocinas

El microcemento es un material que se utiliza tanto para paredes como superficies, suelos, piscinas, etc. Es un material muy versátil que no se limita solo a los suelos de cocinas. Este es un material bastante popular debido a su resistencia a la compresión, abrasión y su impermeabilidad. Además es antideslizante.

En cuanto a su diseño, se suele utilizar en ambientes industriales y al no contar con juntas crea una amplitud visual que es perfecta para cocinas con pocos metros cuadrados. Este suelo también es ideal para cubrir pavimentos existentes de hormigón, azulejos, baldosas, yesos, metal, plásticos, mármol o cualquiera de los materiales de suelos de cocina que sean difíciles de remover.

Este es un material moderno y de amplio uso en la actualidades al ser uno de los mejores materiales para reformar tu cocina, aunque no es de los más económicos. Pero su característica más notable es su durabilidad y por lo tanto es la alternativa más barata a largo plazo.

microcemento para cocina

Laminados para suelos de cocina

Este material es la alternativa para quienes quieren tener suelo de madera en su cocina, pero sin tener que preocuparse por el mantenimiento que esta requiere, pues no es un material apto para cocina. El laminado tiene el aspecto de madera, pero es muy resistente, tanto al paso del tiempo, humedad como a las manchas que puedan suceder en una cocina.

Vinilo para suelos de cocina

Los nuevos suelos vinílicos no tienen nada que ver con sus predecesores de aire barato y calidad más que dudosa. El vinilo es un material sintético y esto es lo que lo diferencia del linóleo. Este material para cocinas es ideal, pues es antideslizante y altamente resistente al tránsito.

La opción de revestir el suelo de la cocina con vinílico tiene varias ventajas. Es muy económico, muy fácil de limpiar y de mantener. Además, tienes para elegir una gama muy extensa de colores y diseños para combinar con el estilo de tu cocina.

Al igual que los suelos laminados, los suelos de vinilo también imitan diferentes tipos de superficies como la madera, piedra, demento o metal y resultan resistentes al agua. Se trata de una imagen digital impresa sobre la superficie de vinilo, por lo que la textura es muy realista, aunque hay que tener en cuenta que pueden rayarse con facilidad y la exposición excesiva a los rayos de sol puede dañarlo.  

Linóleo para suelos de cocina

linóleo para suelos de cocina

El linóleo es una opción moderna y económica para el suelo de la cocina. Es un material ecológico ya que se compone de aceite de linaza, minerales molidos, y otros componentes naturales que lo transforman en un material biodegradable.

Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de linóleos estampados, que no solamente son estéticamente bonitos, sino que tienen una gran durabilidad. Aunque a veces se confunde con los suelos vinílicos por su superficie ligeramente flexible, el linóleo tiene una composición totalmente diferente, ya que está integrado por materiales naturales como el aceite de linaza, el polvo de madera o el corcho y resinas naturales.

Es perfecto para zonas de mucho tránsito, lo que garantiza su resistencia en la cocina, y se coloca con la misma facilidad que los vinílicos. Sostenible y respetuoso con el medio ambiente, encaja perfectamente con proyectos de aire vintage, tan de moda hoy día.

Materiales para paredes de cocina

Mármol para revestimiento de paredes

El mármol es uno de los materiales clásicos para cocinas de alta gama y uno de los es uno de los mejores materiales para reformar tu cocina. Este material aportará elegancia y sofisticación a la cocina y, combinado con maderas y algún toque de color como plantas o madera, le restarás ese toque de frialdad al espacio si no es lo que buscas.

Desde luego, es un acabado precioso con muchas posibilidades y un diseño que pocos materiales saben aportar a una cocina. Con los cuidados necesarios, este material es una inversión a largo plazo.

Mármol para revestimiento de paredes de cocina

Gresite para revestimiento de paredes

Tradicionalmente, este material es utilizado en baños, pero cada vez más está ganando terreno en el revestimiento de paredes de cocina gracias a sus múltiples ventajas. Es muy resistente, no sufre alteraciones ante los cambios bruscos de temperatura y es muy fácil de limpiar. Además, al tener un tamaño tan recudido tienes la posibilidad de crear tus propias mezclas y diseños con una amplia gama de colores pudiendo dar con el estilo que acompañe al resto del hogar.

Pintura para revestimiento de paredes

Cuando hablamos de pintura, no es una pintura cualquiera, sino que tiene que ser una pintura especial anti hogos y lavable para que resista las condiciones de una cocina y no pierda el color tras las limpiezas. Desde luego, el precio es el más asequible de todos pero hay que tener en cuenta estos factores si no quieres que lo barato salga caro. Los tipos y calidades de pinturas que pueden emplearse en la terminación de cocinas es sumamente amplia. La pintura más común y económica para pintar una cocina es la cal, pues posee una natural capacidad de absorción de humedad.

Esperamos haberte ayudado a comprender un poco más el mundo tan amplio que es el de los materiales de construcción y reformas. Este post es solo un pequeño resumen de los materiales más utilizados, pero lo cierto es que podemos encontrar muchos más. Si quieres más información acerca de reformar tu cocina, ¡ponte en contacto con nosotros!

Comparte:

Comparte:

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Email
Más noticias de Proyecta Lara

También te puede interesar...