Ideas para reformar un baño pequeño

Diseñar un cuarto de baño o una cocina que cuenta con poca superficie útil parece una tarea imposible, sin embargo, siguiendo una serie de parámetros y realizando una distribución bien planificada vamos a conseguir sacar el máximo partido a estos espacios.

Aunque cada casa sea diferente, lo cierto es que en prácticamente todos los baños pequeños podemos seguir las mismas reglas para conseguir un espacio eficiente y bien distribuido contando siempre con una buena planificación previa, para saber como abordar la reforma y llevarla a cabo con éxito.  A continuación te dejamos varias ideas para reformar un baño pequeño.

Ideas para reformar un baño pequeño

La ducha

Ya hemos hablado en diversas ocasiones del recurso de sustituir la bañera por un plato de ducha pues muchas son las ventajas de sustituir nuestra bañera tradicional por un plato de ducha. En primer lugar y la ventaja más obvia será el ahorro de espacio, cosa que nos vendrá genial si tenemos un baño pequeño. ¡Cada centímetro cuenta!

Además, es mucho más cómodo acceder a ella que a una bañera, muy importante para las personas más mayores. La sensación de apertura que va a dar a tu baño, sobre todo si utilizamos mamparas transparentes y juntas finas.

Ahora bien, aunque práctico, hay que tener cuidado con los platos de ducha, pues si se instala de manera incorrecta puede acabar saliéndose el agua y creando un desastre cada vez que nos duchemos en nuestro baño. Por suerte Proyecta Lara solo trabaja con profesionales de calidad en el sector.

Almacenamiento

Otra idea para reformar un baño pequeño es que hay que pensar muy bien en el almacenamiento, pues al tener un espacio pequeño, tenemos que planificarlo de forma previa para que luego no acabe siendo un caos. Necesitamos pensar en cuantas personas van a utilizar ese baño, al igual que cuantas cosas almacena cada una de esas personas en el baño.

Eso sí, a veces aprovechar hasta el último espacio del baño es contraproducente creando una sensación agobiante al acumular tantas cosas. Hay que ser racional y aprovechar el espacio con soluciones prácticas y equilibradas estéticamente con las dimensiones del baño.

Muebles de tamaño adecuado

A la hora de reformar un baño pequeño, es importante elegir unos muebles, lavabo, inodoro y ducha adecuadas para las dimensiones del cuarto. Hoy en día existen diseño compactos y perfectos para estos espacios, por ejemplo, los inodoros suspendidos que dejan libre la zona del suelo para crear una sensación de ligereza. Además, puedes elegir una cisterna empotrada pues resulta más estético y ahorras más espacio.

Con los lavabos pasa lo mismo. Un lavabo convencional tiene un tamaño de entre 40 y 50 cm de ancho, pero existen diseños especiales de hasta 20 cm de ancho para zonas muy estrechas.

La colocación de muebles suspendidos es un recurso que se utiliza en la mayoría de casos donde tenemos zonas reducidas, y no es de extrañar, pues aprovechas el espacio vertical, que siempre resulta inutilizado, y creas esa sensación de ligereza al no tocar el suelo.

Otra idea para reformar un baño pequeño es evitar la colocación del bidé para ahorrar espacio. Este tipo de mueble es muy común en España, pero en el resto del mundo, no es nada común, pues no es algo imprescindible.

Puertas batientes o correderas

Otra idea para reformar un baño pequeño para ahorrar espacio es sustituir las puertas batientes por una puerta corredera. Las puertas batientes, al tener que abrir hacia el interior del espacio, imposibilitan la colocación por zonas de ciertos elementos, problema que no tendremos con las puertas correderas. Estas puertas pueden ir en el interior del tabique del baño, o exteriores que den al pasillo, dependiendo de las posibilidades que se tengan.

Quitar la baldosa actual de las paredes y colocar piezas porcelánicas de muy poco grosor y de gran formato con lo que conseguiremos ganar de 1 a 2 centimetros entre paredes y además reducir hasta casi eliminar el número de juntas en la pared.

La iluminación

Siempre hacemos hincapié en la importancia de la iluminación en todas las estancias del hogar debido a la transformación que puede dar un espacio bien iluminado en comparación con uno mal iluminado. Por ello, tanto si el cuarto de baño tiene ventana como si no, debemos instalar varios puntos de luz, para conseguir una iluminación general, una ambiental y una puntual que normalmente se coloca en el espejo. La luz artificial debe ser lo más parecida a la luz natural para evitar sombras y conseguir que se vean los colores de forma correcta.

El uso de espejos ayudará a conseguir una mayor sensación de amplitud en el baño. Es esencial adquirir aquellos que no tengan marco o no sea demasiado pronunciado. Además si el espacio es muy limitado, existen espejos que tienen retro iluminación muy vistosos y eficaces.

Esto son solo algunas ideas para reformar un baño pequeño superficiales, en Proyecta Lara podremos explorar más a fondo la reforma de tu baño pequeño y todo lo que necesites, desde solo el proyecto, los materiales o una reforma integral, ponte en contacto con nosotros y haz realidad tus sueños.

Comparte:

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email
Más noticias de Proyecta Lara

También te puede interesar...