Cuando realizamos una reforma integral en nuestra vivienda, en muchas ocasiones nos encontramos con clientes que no tienen claro como distribuir las estancias en una reforma, y lo cierto es que es una de las primeras decisiones que hay que tomar antes de ponerse manos a la obra.
En Proyecta Lara vamos a acompañarte en todo el proceso de decisiones, por lo que, si no tienes claro como distribuir la vivienda, no te preocupes, porque nosotros te asesoraremos, y ayudaremos a tomar todas las decisiones, desde la visión de nuestros interioristas y arquitectos. No obstante, hoy os vamos a explicar cuales son los puntos clave a tener en cuenta que nos ayudaran a crear el plano de la vivienda, y tomar la decisión final.
Como distribuir las estancias de tu vivienda en una reforma
Distribuir estancias en una reforma es una tarea crucial para aprovechar al máximo el espacio y crear un ambiente funcional y armonioso en tu hogar. Una distribución general y perfecta no existe, pues esta dependerá en gran medida del tamaño y la disposición de tu vivienda, así como de tus necesidades y preferencias personales.
Necesidades personales para distribuir estancias en una reforma
Antes de tomar ninguna decisión con respecto a la reforma integral, hay que analizar como utilizas el espacio de tu vivienda actualmente, y qué necesidades tendrás en un futuro. Una reforma integral se realiza para que nos dure toda o prácticamente toda la vida, es por ello que tenemos que pensar en como van a ir cambiando nuestras necesidades, según las etapas de nuestra vida.
¿Necesitamos más o menos habitaciones, un espacio de trabajo, un vestidor, baños o cocinas más grandes, etc.? Son estas las preguntas que debemos hacernos. Cada familia es un mundo y cada hogar también lo es.
Cotidianidad en el hogar
Las estancias más utilizadas deben tener nuestra atención, pues son zonas que debemos priorizar. Normalmente estas estancias suelen ser la cocina, el salón, los dormitorios y los baños. Tendremos que asegurarnos de asignar suficiente espacio y atención a estas áreas, en nuestro nuevo plano de vivienda.
Características estructurales
Estudiar la estructura de tu vivienda, implica comprobar si el edificio tiene paredes que sean muros de carga, de pilares metálicos, de hormigón, madera, etc. Según la estructura que tenga la vivienda condicionará bastante su distribución a la hora de reformarla. También habrá que revisar el estado del inmueble, analizando su funcionamiento y su posible modificación.
Flexibilidad
A la hora de diseñar dicha distribución, tendremos que tener en cuenta las necesidades cambiantes de tu familia, según os comentábamos anteriormente. Esto puede incluir espacios versátiles o habitaciones que puedan transformarse según sea necesario con el paso del tiempo.
Tener este tipo de espacios, con posibilidad de ser utilizados para diferentes funciones, hará que la distribución del hogar sea imposible fallar. Lograr la versatilidad es la clave para que, al superficie real de uso se multiplique, y este parezca más grande.
Otros factores a tener en cuenta para distribuir estancias en una reforma
- Almacenamiento: Incorpora suficientes espacios de almacenamiento en cada estancia. Los armarios empotrados, estanterías y muebles funcionales pueden ayudarte a mantener el orden.
- Luz natural y ventilación: Aprovecha al máximo la luz natural y la ventilación cruzada. Coloca las estancias que necesiten más luz, como la sala de estar y la cocina, en áreas con ventanas grandes. Los dormitorios pueden estar en zonas más tranquilas de la casa.
- Conexiones funcionales: Piensa en cómo las estancias se conectan entre sí. Trata de evitar que las áreas de paso sean estrechas o incómodas. La circulación debe ser fluida.
- Baños cerca de dormitorios: Siempre que sea posible, coloca los baños cerca de los dormitorios para mayor comodidad.
- Estilo y decoración: Asegúrate de que la distribución permita una decoración coherente y armoniosa en toda la casa. Considera la paleta de colores y el estilo de mobiliario que deseas usar.
Programas de realidad virtual en Proyecta Lara
En Proyecta Lara contamos con programas de realidad virtual, donde podemos realizar planos en 3D, que nos ayudan a tener una visión real de como quedará nuestra vivienda una vez reformada, con las nuevas estancias que hemos creado, y el mobiliario colocado. Aquí, podremos realizar cambios y ver si realmente el diseño que hemos creado nos gusta. Aquí podéis ver un ejemplo, donde se muestra varias estancias de nuestro Showroom, antes de que el proyecto de obra comenzase.
Acércate a conocer nuestro Showroom y podrás ver de primera mano cómo nuestros profesionales plasmaron estos planos a la realidad. Además, podremos realizar este diseño para tu futuro hogar. ¡No esperes más y empieza a crear el hogar de tus sueños!