Cómo crear una cocina minimalista

Diseñar espacios con un enfoque minimalista se ha convertido en una de las grandes tendencias de los últimos años en decoración y diseño de interiores.  Este enfoque se ha visto traspasado al ámbito de la cocina.

A la hora de diseñar una cocina, siempre tenemos que tener en cuenta dos conceptos, elegancia y funcionalidad. Esto es debido a que la cocina debe ser un espacio práctico, cómodo, donde poder moverse con comodidad. De aquí surge la tendencia de crear cocinas minimalistas.

Pero, ¿qué es una cocina minimalista? La idea radica en la máxima del “menos es más” donde utilizaremos las piezas básicas e imprescindibles para completar nuestra cocina. No hay otra estancia donde esta simplificación resulte más útil, y es que una cocina ordenada, limpia y despejada hará que disfrutes del máximo aprovechamiento del espacio.

Consejos para conseguir una cocina minimalista

Distribución lineal para una cocina minimalista

Todas las cocinas con estilo minimalista mantienen un eje principal en su distribución, mantener los muebles en una misma línea con el objetivo de fomentar la sensación de continuidad en la zona. Esta norma la podrás seguir sea como sea la distribución de tu cocina, ya sea una cocina grande o una cocina pequeña, aunque siempre tendrás que adaptarla a la distribución de tu hogar.

Otro elemento habitual en las cocinas minimalistas son las islas de cocina. Este añadido a tu cocina te permitirá contar con una superficie extra para contar con suficiente almacenaje, te servirá como mesa improvisada o para esconder los electrodomésticos dentro.

Funcionalidad en el mobiliario

Diseño y funcionalidad son los dos pilares fundamentales por los que se rige el minimalismo. Esto tiene que ir trasladado también al mobiliario de nuestra cocina. Tenemos que conseguir un diseño elegante y sobrio: líneas rectas y sin ornamentaciones, armarios altos, muebles bajos, con electrodoméstico integrados o empotrados, y cajones y puertas sin tiradores.

La idea es conseguir la máxima capacidad de almacenaje para ocultar a la vista, elementos como los pequeños electrodomésticos, ocultados detrás de puertas. Incluso electrodomésticos de mayor tamaño quedan ocultos como si fueran un armario. Tampoco se suele recurrir a baldas abiertas donde los adornos superfluos o productos como las especias cobren protagonismo. Además, si tienes una cocina pequeña, todos estos detalles van a favorecer la sensación visual de mayor espacio.

¿Y si aprovechas este estilo de vida minimal para deshacerte de lo que no necesitas?

Cocina minimalista

Colores y materiales de una cocina minimalista

Una cocina moderna y minimalista no solo se consigue con los muebles, si no que tenemos que tener muy en cuenta los colores y materiales que empleamos. Para lograr una cocina minimalista, debemos buscar materiales que sean fáciles de limpiar y de mantener, como superficies lisas o acabados mate.

El color estrella de esta tendencia en decoración de cocinas es el blanco, cosa que no es de extrañar, ya que el blanco cumple todos los principios de este estilo, aporta luminosidad, amplitud, es sencillo, pulcro, y fácil de integrar visualmente en todos los rincones de la cocina. No obstante, el blanco siempre se acompaña de otros colores, como el negro, el gris oscuro o colores beige.

¿Y cual es el material estrella? Sin duda este será el mármol, que gracias a sus vetas naturales, consigue reducir la frialdad que a veces se puede dar con el diseño minimalista. Otros materiales, como el aluminio o el cemento pulido, también son muy utilizados en ambientes minimalistas. Todos ellos son resistentes al calor, golpes o químicos, fáciles de limpiar e higiénicos. Todo lo que quieres conseguir en una cocina.

Cocina minimalista

Iluminación minimalista

Un aspecto tan importante como la iluminación no podía dejar de ser mencionad, y es que la iluminación es la encargada de crear el ambiente que deseamos. Con ella, puedes poner el foco a aquello que quieres resaltar, y esconder lo que no.

Si bien es cierto que no hay una única forma de iluminar una cocina moderna, si que podemos seguir una serie de pautas que harán que consigamos el efecto deseado.

  • Lámparas colgantes: Un recurso muy utilizado, sobre todo para añadir encima de las islas de cocina. No solo aportan al diseño de la cocina, si no que son muy prácticas para focalizar el alumbrado en la zona de la isla, donde se suele comer o manipular alimentos. Puedes emplearlas para hacer contraste con el resto del diseño de la cocina y romper un poco con las líneas rectas.
  • Focos pequeños y regulables: Esta iluminación de techo es muy útil, debido a su flexibilidad, y su discreción. Puedes cambiar su dirección casi sobre la marcha mientras cocinas o pasas un rato en el comedor si tienes una cocina americana. También está la opción de controlarlos a distancia, para conseguir un extra de comodidad.
  • Tiras LED: Esta herramienta de iluminación puede colocarse en prácticamente cualquier lugar. Donde más se suelen incluir es en la parte inferior de los muebles colgados, que le dará a la cocina un toque moderno, y además nos alumbrará cuando realizamos trabajos en la encimera. También puedes ponerlo como luces de exposición dentro de los armarios o estanterías.

Campanas extractoras

Por último, las campanas extractoras se han hecho un hueco importante en la decoración de cocinas minimalistas. Se constituyen en un elemento imprescindible en las composiciones actuales, pues puedes convertirlas en piezas de verdadero diseño vanguardista.

¡Reforma tu cocina, y consigue convertirla en una cocina minimalista con Proyecta Lara!

Comparte:

Comparte:

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Email
Más noticias de Proyecta Lara

También te puede interesar...