Tener una piscina en casa cuando llega el verano y las altas temperaturas es todo un lujo. Este elemento no solo sirve para refrescarnos del calor, si no que pasa a ser el lugar un lugar de diversión y de reunión, tanto para adultos como para los pequeños de la casa.
No obstante, hay que tener en cuenta que construir una piscina de obra en casa es un proceso que requiere planificación cuidadosa, conocimientos técnicos y habilidades en construcción. Es por ello que desde Proyecta Lara queremos que conozcas un poco el proceso que seguimos cuando nuestros clientes nos piden la construcción de una piscina. Así podrás decidirte finalmente en dar el paso para conseguir la piscina que quieres.
Ventajas de construir una piscina de obra
¿Quieres saber como hacer una piscina de obra en casa? Son muchas las ventajas de elegir hacer la piscina de obra, y no optar por otras alternativas.
- Durabilidad y longevidad: Las piscinas de obra, generalmente construidas con hormigón o ladrillos, son extremadamente duraderas y pueden soportar el desgaste del tiempo y el uso intensivo. Además, soportan mucho mejor las condiciones climáticas adversas comparadas con otros tipos de piscinas.
- Flexibilidad en el diseño: Puedes personalizar completamente el diseño de la piscina en términos de forma, tamaño y profundidad para que se ajuste perfectamente a tus necesidades y gustos. Además, se adaptan a las características específicas de tu terreno, permitiendo soluciones creativas como piscinas con bordes infinitos o formas irregulares.
- Personalización de Acabados y Características: Puedes elegir entre una amplia gama de revestimientos, como azulejos, mosaicos, piedra natural, etc., para crear el acabado deseado. Puedes incluir características adicionales como jacuzzis, cascadas, iluminación subacuática, calefacción, sistemas de corriente para nadar contra la corriente, etc.
- Revalorización de la vivienda: Que una casa cuente con una piscina le aporta un gran valor a la hora de venderla.
Consejos para comenzar la planificación de la obra
Antes de comenzar la planificación, hay que tener en cuenta una serie de factores.
- ¿Quién utilizará la piscina, y para qué?, ¿necesitas una piscina para nadar? ¿para que jueguen los niños?
- Antes de comenzar las obras deberás obtener la licencia de obra municipal, por lo que e deberás presentar el proyecto técnico de la piscina al ayuntamiento de tu ciudad. No obstante, no te preocupes porque con esto también te ayudaremos.
- Para determinar el tamaño de su piscina, hay que considerar el espacio disponible. La profundidad, suele estar entre 1 y 1,70 m, pero cuanto más grande y profunda sea la piscina, mayor será el consumo de agua y químicos.
- Antes de elegir dónde colocarla, recuerda que el terreno debe estar nivelado, y lo ideal es que no debe haber árboles cerca (pueden contaminar el agua y en ocasiones las raíces de los árboles pueden causar problemas) y no debe estar demasiado cerca de la casa.
- En general, las piscinas deben estar orientadas al sur siempre que sea posible, ya que esto les permitirá recibir más luz solar cada día.
Planificación de construir una piscina de obra.
Definir el emplazamiento y el diseño de la piscina
Como ya hemos comentado, es importante determinar su ubicación, forma y tamaño. Estas decisiones irán en función del terreno, forma del jardín, características del suelo, orientación del sol, etc. Además, en esta etapa también tendremos que elegir el tipo de limpieza, si se requiere iluminación, cascadas, escaleras arquitectónicas, etc.
Excavación y apertura del hueco
Lo primero que debemos hacer es marcar el perímetro de la piscina trazando una línea en el suelo con yeso. Luego, según la situación, utilizar una retroexcavadora o maquinaria adecuada para retirar toda la suciedad.
Este paso está sujeto a cada espacio en particular, cada zona de piscina es diferente, con suelos diferentes y necesidades especificas.
Construcción del suelo y estructura de la piscina
En esta etapa del proceso, el primer paso es allanar el terreno para que quede completamente nivelado. A veces es necesario llenarlo con masilla y compactarlo para que sea duradero. Luego se coloca una rejilla hecha de barras metálicas en piso y paredes, brindando mayor resistencia al concreto y fortaleciendo así la piscina.
El siguiente paso es verter el hormigón del suelo, aplanarlo y colocarlo sobre la base. Ahora toca pasar a realizar toda la instalación de las tuberías y cableado por los agujeros realizados previamente.
Los muros se pueden rematar con encofrado o muros internos de ladrillo revestidos con hormigón. Finalmente solo queda aplicar el revestimiento elegido (pintura, azulejos…) a la piscina.
Estos son solo los pasos superficiales para construir una piscina de obra. Este proceso no es sencillo, y hay que dedicarle tiempo y mucho análisis para que quede la piscina como la queremos. Si quieres conocer más sobre este proceso y como podríamos hacerlo en tu caso particular, no dudes en visitarnos en nuestro Showroom de Paterna.